SUSPENDIDAS ELECCIONES DE CORALINA

SUSPENDIDAS ELECCIONES DE CORALINA

El gobierno departamental suspendió, mediante el decreto 4O1, las elecciones para la conformación de la Junta Directiva de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina . Las elecciones que se debían realizar el próximo domingo, en coincidencia con los comicios generales, quedaron aplazadas para una nueva fecha, aún no determinada, hasta que la administración departamental tome las medidas pertinentes para que haya mayor claridad entre aspirantes y posibles votantes .

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La decisión surgió luego de conocerse un concepto del Ministerio de Gobierno, emitido tras una consulta elevada por las autoridades isleñas en lo concerniente a quiénes eran elegibles y quiénes podían elegir a los representantes de la comunidad nativa al Consejo Directivo de Coralina.

Según el ministerio, los elegibles son los nativos, por el ánimo del legislador de proteger su identidad, conforme a los lineamientos especificados en el artículo 31O de la Constitución Nacional, que releva un tratamiento preferencial a la comunidad raizal del archipiélago. En cuanto a los electores, el ministerio aclaró que el estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana y que si los nativos o raizales del archipiélago son reconocidos como una etnia, son solamente ellos y no la totalidad de los demás residentes reconocidos en el Departamento quienes pueden elegir a los representantes de su propia comunidad.

Ante esta situación, el gobierno local decidió suspender las elecciones que en los últimos dos meses había estado preparando en contra de la voluntad de la organización raizal SOS (Sons of the soil) y otras personalidades isleñas. Juvencio Gallardo, dirigente del SOS, dijo que su organización cuestionó desde el principio la forma en que el gobierno local pretendía realizar los comicios.

Al fijar para el mismo día una elección de interés específico ambiental, con unas elecciones políticas como las del 3O de octubre, se corría el peligro de amarrar la voluntad cívica a las maquinarias partidistas tradicionales dijo el dirigente isleño.

En efecto, ya se podían ver por las calles isleñas volantes publicitarios que llamaban a votar por un candidato a la gobernación, por otro a la asamblea y por un tercero a la Junta Directiva de Coralina. Además, Gallardo explicó que así como los gremios económicos o las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) elegían sus propios representantes a la Junta Directiva de Coralina, los raizales debían hacer lo mismo. Es apenas lógico y natural que tengamos el derecho a seleccionar a nuestros propios representantes y en buena hora el Gobieno Nacional se percató de ello concluyó el dirigente del SOS.

De otra parte, algunos de los candidatos a Coralina protestaron por la decisión originada en el concepto del Ministerio de Gobierno. Por ejemplo, Hugo Pineda dijo que se trataba de una injusticia ya que la decisión de proteger el medio ambiente no podía ser patrimonio único de los raizales o de cualquier otro grupo étnico o racial. El cuidado del medio ambiente en las islas es patrimonio de toda la comunidad, sin ninguna excepción concluyó el aspirante.

La Junta Directiva de Coralina estará integrada por un representante del Presidente de la República, el ministro del Medio Ambiente, el director de Dimar, un representante de Invemar, el gobernador del archipiélago, el alcalde de Providencia, un representante de los gremios económicos, uno de las ONG, uno de las cooperativas de pescadores y agricultores, dos representantes de la comunidad raizal de San Andrés y uno de Providencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.