SELA PIDE AUMENTAR INVERSIÓN INDUSTRIAL

SELA PIDE AUMENTAR INVERSIÓN INDUSTRIAL

El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) recomendó ayer a los países de la región incrementar su inversión industrial para un mayor desarrollo económico. Los problemas de la industria latinoamericana serán analizados entre mañana y el viernes en una reunión patrocinada por el SELA en San José, dijo el secretario permanente del organismo, el mexicano Salvador Arriola.

26 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El evento reunirá a ministros del área, empresarios, académicos universitarios y a representantes de Estados Unidos, España, Francia, China, Japón e Israel.

Cuenta también con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Programa Bolívar.

Entre 1983 y 1992, los países industrializados dedicaron en promedio un 22 por ciento de su Producto Interno Bruto al desarrollo industrial, mientras que en América Latina la cifra alcanza al 19 por ciento, según el SELA.

Se tendría que destinar alrededor de 70.000 millones de dólares anuales, para poder lograr el (nivel) de los países industrializados , dijo Arriola en conferencia de prensa en la sede del organismo.

Los países de América Latina y el Caribe dedican un 0,6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y desarrollo, mientras la cifra asciende al 1,3 por ciento en los países asiáticos y a 2,7 por ciento en los miembros del Grupo de los Siete.

Contrario a la tendencia mundial, un 80 por ciento de los recursos destinados al desarrollo industrial en Latinoamérica vienen del sector público, y sólo el 10,5 por ciento del sector privado. En los países asiáticos la proporción es de 35,6 por ciento del sector público y 60 por ciento del sector privado.

Arriola reconoció que los procesos de integración podrían perjudicar a países cuyos sectores industriales son relativamente débiles en comparación con los de socios más fuertes.

Hay sectores en ciertos países que tienen sus propias características y que probablemente requieran de cierto tipo de protección e inclusive de mayor apoyo del estado , dijo.

Pero insistió en que un mayor apoyo en el área industrial permitiría a los países de la región impulsar la inversión extranjera y estimular los procesos de integración comercial.

La experiencia de países como Estados Unidos, España, Francia, China, Japón e Israel serán analizadas por SELA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.