Viraje fundamental

Viraje fundamental

Si bien es cierto que el plan de desarrollo 2006 -2010 conserva los cuatro objetivos centrales del anterior (mejoramiento del estado, seguridad democrática, crecimiento económico y equidad social), pone énfasis en dos objetivos adicionales: mantener el crecimiento económico y complementarlo con una visión amplia del desarrollo.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esa noción amplia del desarrollo, según la exposición de motivos al proyecto de ley con que fue presentado el plan a la consideración y aprobación del Congreso, reconoce que si bien el crecimiento económico es necesario, por sí solo no es suficiente y debe tener como contexto políticas sociales sólidas y de desarrollo productivo endógeno. Este planteamiento significa un viraje fundamental a las ideas del Consenso de Washington, y en cierta forma con las aplicadas por el actual gobierno en su primera administración, que sostienen que bastan políticas de estabilización y apertura de la economía orientadas a un desarrollo exógeno y que todo lo demás se da por añadidura. Quizás en la estrategia de desarrollo productivo es donde se puede apreciar con mayor énfasis este cambio de orientación: * Se busca consolidar la Agenda Interna, la cual no se limitará a acciones de tipo transversal sino también vertical.

* La política de desarrollo empresarial se estructura en seis grandes ejes para mejorar la productividad y competitividad, incorporar las innovaciones a las empresas y optimizar el entorno para realizar negocios.

* Con el fin de consolidar la posición competitiva del país, se mejorará la infraestructura de transporte, se creará un cluster minero energético, se promoverá la masificación y apropiación de las TIC y se elaborara un plan nacional para este sector y para el turismo * Con el propósito de fortalecer las entidades que formulan y ejecutan las políticas de competitividad se creó el Sistema Nacional de Competitividad, la Comisión Nacional de Competitividad y las Comisiones Regionales de Competitividad, y la intensión es consolidarlas. Aquí hay un reto muy grande.

* Se establecen ocho estrategias para que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cumpla su misión de producir, difundir y usar el conocimiento para la transformación productiva, y se encarga a Colciencias la elaboración de un plan nacional. Como hecho que merece mención especial se establece que el Sena transferirá a Conciencias ¼ del 20 por ciento de sus recursos, que con base en la Ley 334 de 1996 tiene que destinar a la competitividad * Para cumplir con los programas de la Agenda Interna y de competitividad se preven en el Plan de Inversiones para el período 2006-2010 recursos por 70 mil millones de pesos, a valor constante del 2006.

Por todo lo anterior, el plan de desarrollo se encuentra en la orientación correcta. Lo importante es que se realmente se cumpla y que los recursos presupuestados se otorguen durante todo el cuatrienio .

Consultor internacional .

"El plan de desarrollo se encuentra en la orientación correcta”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.