Suenan fusiones de cuatro gigantes

Suenan fusiones de cuatro gigantes

El mundo empresarial está pendiente de dos grandes procesos de integración que empezaron a sonar con fuerza y que revolcarían la industria automotriz y la cervecera. (VER GRAFICO)

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El primero se refiere a la posible compra por parte de General Motors (GM), el mayor fabricante de carros del mundo, de la filial estadounidense de la alemana DaimlerChrysler, la número cinco del planeta.

El segundo rumor fuerte es el de la fusión entre la cervecera estadounidense Anheuser-Busch (AB) y la belgo-brasileña InBev, número uno y dos del mundo.

La posible adquisición de GM no ha sido confirmada ni negada por ninguna de las dos empresas, pero según las agencias de noticias son personas muy conocedoras de la industria quienes están promoviendo el rumor y de hecho la revista especializada Automotive News asegura que entre los dos grupos automovilísticos se están realizando negociaciones “de alto nivel”.

DaimlerChrysler estaría interesando en vender su filial de E.U., que se conoce como Chrysler, porque está dando pérdidas (1.500 millones de dólares el año pasado), lo cual ha obligado al conglomerado a suprimir empleos y a cerrar una fábrica en Delaware.

Por ahora, lo único que han confirmado los dos fabricantes es que están hablando para producir en conjunto un nuevo carro ‘todoterreno’, pero Automotive News insiste en que las conversaciones podrían ir mas allá de un simple acuerdo de colaboración.

COMENZO EN BRASIL Por el lado de las cervecerías, las acciones de ambas empresas subieron (ver gráfico) por los rumores de fusión, aunque ninguna ha confirmado.

Todo comenzó por una publicación del periódico brasileño Valor Económico, en donde sostenía que la fusión había sido anunciada por una persona no identificada cercana a la junta directiva de InBev.

La emoción de los inversionistas con las acciones de ambas empresas se debió a que combinadas, AB e InBev controlarían cerca de 25 por ciento del mercado global de cerveza.

Para el diario belga Le Soir, ésta sería nada más ni nada menos que “la fusión final” de la industria de la cerveza.

Así mismo, el diario especula que debido a que la capitalización bursátil de InBev supera a la de AB, la primera es la que tiene la posición de fuerza para negociar un posible acuerdo.

Con la fusión alcanzarían posiciones líderes en Estados Unidos, Brasil, Alemania y China, los mayores mercados de cerveza del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.