¿Qué es lo prioritario?

¿Qué es lo prioritario?

El fenómeno de cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad. La literatura científica está inundada de evidencia que demuestra la existencia de dicho fenómeno así como su relación con actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles. Las consecuencias que se derivan del acelerado calentamiento de la atmósfera serán devastadoras y catastróficas e incluyen no solo el derretimiento de nieves perpetuas y la elevación del nivel de los océanos (con las funestas implicaciones de semejante realidad), sino la desaparición de innumerables especies animales y vegetales necesarias para la supervivencia del hombre. Diversas autoridades y entidades del Estado colombiano han prestado gran atención al problema del calentamiento global, el cual ha llegado a ser considerado como una de las principales prioridades en la agenda de gestión de dichas instituciones.

19 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) así como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) han anunciado millonarias convocatorias para financiar el estudio del calentamiento de la atmósfera. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha anunciado que el tema del cambio climático es prioridad nacional y que se encuentra dispuesto a tomar acciones concretas encaminadas a reducir las emisiones de las sustancias responsables de dicho fenómeno.

Sin embargo, mientras seguimos preocupados por el tema del cambio climático, del cual no somos responsables ni estamos en capacidad de resolver, la lista de problemas ambientales que afectan las condiciones de salud pública de los colombianos continúa creciendo.

El inventario de emisiones para toda Colombia (la suma total de lo que es emitido por todas las fuentes existentes) de sustancias generadoras de cambio climático no supera los seis millones de toneladas al año, mientras que el inventario global de emisiones para estas mismas sustancias supera los siete mil millones de toneladas por año. En otras palabras, la contribución de todo el país al problema del calentamiento global es de menos del 0,1 por ciento.

Estas cifras indican que si por alguna razón la sociedad colombiana decidiera convertirse en la más responsable del mundo (a propósito del fenómeno de cambio climático) y, por ejemplo, no volviéramos a quemar un solo galón de combustible, no volviéramos a encender un solo bombillo y no volviéramos a utilizar ningún medio de transporte autopropulsado, el problema del calentamiento global seguiría su curso incólume y la única consecuencia práctica sería nuestro regreso a la época de las cavernas.

Lo realmente grave es que mientras entidades públicas ocupan parte de su tiempo y recursos en el tema del calentamiento global, el 20 por ciento de la población colombiana (el equivalente a la población de Bogotá) no tiene acceso a agua potable residencial, a pesar de vivir en uno de los países con mayor cantidad de recursos hídricos. Los habitantes de Quibdó, localizado en uno de los lugares más ricos y con mayor biodiversidad de todo el planeta, ahora requieren que el agua de consumo les sea llevada desde la capital del país. Cerca de 20 millones de colombianos no cuentan con un servicio de alcantarillado apropiado. Debido en parte al creciente problema de contaminación atmosférica, la enfermedad respiratoria se ha convertido en la principal causa de mortalidad infantil en Bogotá.

Este listado de problemas seguirá creciendo y agravándose hasta que nuestras entidades ambientales ejerzan su función de forma eficiente y efectiva. Una manera de lograr tal objetivo es que dejemos de preocuparnos tanto por el bienestar del planeta y enfoquemos nuestros limitados recursos hacia aquellos problemas que afectan de forma directa la calidad de vida de los colombianos y para los cuales la solución se encuentra a nuestro alcance.

* Ph. D., Director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.