ALCALDÍA DE SANTA MARTA DE CELULARES A CONCEJALES

ALCALDÍA DE SANTA MARTA DE CELULARES A CONCEJALES

La dotación de teléfonos celulares a cada uno de los 18 concejales de Santa Marta desató controversia y reacciones de rechazo de muchos ciudadanos que señalan que mientras la ciudad no tiene con qué solucionar muchos problemas de la comunidad la Alcaldía destina dineros oficiales para la comodidad de los ediles. El Concejo de Santa Marta se convirtió así en el único cuerpo colegiado del país en dotar a sus miembros de estos costosos aparatos por cuenta del fisco municipal. Ni siquiera los miembros del Congreso de la República han recibido dotación oficial semejante.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Los teléfonos fueron comprados por el alcalde José Francisco Zúñiga Riascos a petición de la Mesa Directiva de la corporación y ante la imposibilidad técnica , por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Santa Marta (Telesantamarta), de instalar un teléfono fijo para cada oficina de los concejales.

Los aparatos están siendo entregados en momentos en que Alcalde y Concejo se encuentran en desacuerdo por el trámite de varios proyectos de acuerdo que fueron presentados por el primero y que sólo han pasado el primer debate.

El concejal Ernesto Escobar Medina ha sido el único que se negó a recibir su dotación, señalando que su adquisición es inoportuna y grave en momentos en que el Distrito se debate en una de sus peores crisis económicas .

Por su parte el personero distrital, Laureano Gómez Barros, no comparte su opinión y dijo que le parece oportuno la compra de un celular para cada concejal porque, en la época en que estamos viviendo, ellos, que andan por las veredas y los barrios apartados, pueden colaborar mucho para que los servicios que presta el Distrito se mejoren con un oportuno señalamiento de las quejas de los problemas que se están presentando .

Los concejales ven la cosa de otra manera. Explican que el objetivo de la compra es acabar con el ausentismo, según el secretario general del Concejo Distrital, Alberto Bateman Pinedo.

Lo que se persigue -anotó- es que los concejales, estén donde estén, tengan comunicación directa con la Sala del Concejo y evitar el ausentismo que se viene presentando en la corporación, debido a la incomunicación .

El monto de la inversión es de unos diez millones de pesos, que se convierte en un activo físico del Concejo, pues sus usuarios deben devolverlo en buen estado cuando dejen de pertenecer a la corporación, para lo cual deben firmar un acta de compromiso.

Mientras hagan uso de él tienen que pagar los consumos y una cuota fija de 39 mil pesos por los derechos, dinero que le sería descontado de sus honorarios por asistencia a las sesiones.

Sin embargo, los actuales concejales no podrán disfrutar por mucho tiempo los teléfonos, ya que son pocas las sesiones que les quedan de su período. En enero se posesionan los que se elijan el domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.