ALERTA ROJA POR APERTURA PARA INGRESO DE QUÍMICOS

ALERTA ROJA POR APERTURA PARA INGRESO DE QUÍMICOS

El Gobierno calificó de inconveniente una iniciativa parlamentaria que busca ampliar los sitios por los cuales ingresan al país los productos químicos utilizados para el procesamiento de cocaína y heroína y solicitó que el proyecto sea archivado. EL TIEMPO conoció que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) en su reunión de ayer decidió enviar una carta al presidente del Congreso, Juan Guillermo Angel Mejía, exponiendo las razones por las cuales considera que la propuesta del senador Hernando Pinedo Vidal afectaría la acción del Estado en materia de control sobre el ingreso de químicos al país, control que resulta indispensable para evitar, particularmente, el procesamiento de sustancias ilícitas .

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El CNE aseguró que la aprobación del proyecto resulta inconveniente especialmente cuando el esfuerzo de las Ramas del Poder Público, y en general de todos los colombianos, está dirigido a combatir el cultivo, procesamiento y tráfico de esfupefacientes .

Para el organismo, la ausencia o deficiencia de los mecanismos de control en este sentido pueden resultar en extremo complejo si se tiene en cuenta que todos los químicos previstos en el proyecto de ley, sin excepción, son sustancias controladas, como lo establecen las resoluciones 09 del 18 de febrero de 1987 y 07 del primero de diciembre de 1992, expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

El proyecto de ley número 106 presentado por el senador Pinedo Vidal (Liberal del Magdalena) pretende ampliar a otra ciudad, concretamente Santa Marta, y a la sociedad portuaria en esa capital, el ingreso al país de los productos químicos controlados por las autoridades en razón de su utilización en el procesamiento de cocaína y heroína.

Actualmente la introducción al país de insumos químicos está restringida y sólo se permite por las aduanas de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Cúcuta; así como por las zonas francas de Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, limitando el descargue en caso de transporte marítimo en los puertos terminales de Colpuertos o en muelles privados debidamente autorizados por la Dirección General Marítima y Portuaria.

Además como Colpuertos desapareció, la iniciativa plantea el ajuste a la legislación actual en ese sentido y propone que en el evento del transporte por vía marítima sólo podrán arribar, almacenar e introducirse al país, así como cargar o descargar, en los puertos terminales administrados por las Sociedades Portuarias.

El proyecto fue radicado en la secretaría del Senado con el número 106 y repartido en la Comisión Sexta, donde aún no se le ha designado ponente.

Argumentos En criterio del Consejo Nacional de Estupefacientes, la propuesta de incluir la Zona Franca de Santa Marta como sitio a través del cual pueden introducirse químicos al territorio nacional, hace difícil el control por parte del Estado sobre estas sustancias y sobre las operaciones que con las mismas se realicen, toda vez que para esas zonas la ley prevé disposiciones amplias en materia de entrada y salida de bienes y productos .

En segundo lugar, argumentó el Consejo Nacional de Estupefacientes, si bien el hecho de que se permita el ingreso de químicos a través de la Aduana de Santa Marta puede corresponder a un legítimo interés regional, se considera inconveniente por cuanto en la actualidad existen cinco aduanas a través de las cuales se puede realizar la introducción de estas sustancias para tal efecto.

Extender esa posibilidad a la Aduana de Santa Marta afectaría la restricción que debe aplicarse a toda operación que se verifique sobre este tipo de productos que son controlados , agregó el organismo orientador de las políticas de la lucha contra el narcotráfico en el país.

En este orden de ideas, por su conducto solicitamos al Honorable Congreso de la República no dar curso favorable a esta iniciativa, con la seguridad de que ello contribuirá efectivamente al buen suceso de la gestión estatal en la lucha contra narcóticos , concluyó el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Restringen más químicos El Consejo Nacional de Estupefacientes determinó anoche incluir otros tres productos en el grupo de sustancias químicas cuyo ingreso al país es controlado.

Hasta ayer y desde 1992 el número de insumos cuya introducción al país estaba restringida y sometida a rigurosos controles era de 20.

Los nuevos productos incluidos en el control son metil isobutil cetona (MIBK), alcohol isopropílico y acetato de isopropilo.

Actualmente, según fuentes del Consejo Nacional de Estupefacientes, varias centenares de toneladas de estos productos se encuentran en los puertos colombianos y en las zonas aduaneras a punto de entrar al país.

La determinación se tomó debido a que los decomisos de comienzos de año de un producto llamado Metil Etil Cetona (MEK), cuya utilización en el proceso de obtención de clorhidrato de cocaína había sido detectada por las autoridades en reemplazo de la Acetona, puso en jaque a los narcotraficantes y los obligó a experimentar con otras sustancias.

Fue entonces cuando se detectó por parte de las autoridades que los procesadores de cocaína estaban reemplazando el MEK y la acetona con el MIBK, mezclado con el alcohol isopropílico y el acetato de isopropilo.

El descubrimiento de la utilización del MIBK en el procesamiento del alcaloide fue además asociado a un inusitado incremento de la entrada al país de ese producto para cuyo ingreso no había ningún control.

Las sustancias químicas cuyo ingreso al país está restringido y sometido a un previo control son acetona, ácido clorhídrico, éter etílico, cloroformo, ácido sulfúrico, amoníaco, permanganato de potasio, carbonato de sodio, metil etil cetona (MEK), disolvente alifático número 1, disolvente alifático número 2, thinner, acetato de etilo, metanol o alcohol metílico, acetato de butilo y butanol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.