SIP PIDE APOYO A LIB ERTAD DE PRENSA

SIP PIDE APOYO A LIB ERTAD DE PRENSA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a los jueces colombianos a limitar y sopesar cuidadosamente las acciones en contra de los medios de comunicación y consideró que sus fallos pueden deteriorar la libertad de prensa. Al mismo tiempo la SIP, que agrupa a algo más de 1.000 periódicos y revistas de Estados Unidos y América Latina, invitó al Gobierno de Ernesto Samper a derogar las restricciones impuestas a los medios de comunicación en fechas electorales.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En una declaración expedida durante la 50a. Asamblea General de esta organización, celebrada la semana pasada en Toronto (Canadá), la SIP manifestó su preocupación por la libertad de prensa en Colombia.

En cinco considerandos reúne estas inquietudes. El primero de ellos, relativo al fallo de la Corte Constitucional que limitó la circulación de libros ubicando el derecho a la intimidad por sobre el derecho a la información .

La SIP también registra como un hecho peligroso para la libertad de prensa, el que los jueces al fallar casos de tutela obliguen a la prensa a rectificar informaciones aún en caso de existir evidencias sobre la veracidad de las mismas o en casos de tratarse de columnas de opinión .

Añade la declaración que igualmente se ha demandado a los medios de comunicación por supuesta invasión a la intimidad pese a que el caso en cuestión (el del coronel grabado en un motel) claramente pesa sobre un interés público y relativo a la seguridad del Estado por estar vinculado a un alto comandante del Ejército y un contacto con el cartel de la droga .

Agrega que incluso los jueces han obligado a rectificar informaciones a pesar de que algunos medios ofrecieron la oportunidad de réplica y de defensa.

Por último, dice que el hecho de que el Gobierno limite el derecho a la información en los días electorales también constituye un retroceso en la libertad de expresión que ha caracterizado a Colombia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.