LA CONTRALORÍA DISTRITAL CUESTIONA PRESUPUESTOS

LA CONTRALORÍA DISTRITAL CUESTIONA PRESUPUESTOS

La Secretaría de Obras Públicas (SOP), las Juntas Administradoras Locales (JAL) y las empresas de Acueducto y Alcantarillado, de Energía y de Telecomunicaciones recibieron un llamado de atención del Contralor Distrital, Carlos Ariel Sánchez, por el manejo que dieron a sus presupuestos en el primer semestre del 94. En relación con el mantenimiento del plan vial, Sánchez afirmó que el ritmo de inversiones que hace la Alcaldía a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) es comparable a la tortuga persiguiendo a la liebre . Según él, cada día es mayor la distancia entre lo que se invierte y lo que cuesta reparar las vías.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En tal sentido destacó que entre el 93 y el 94 se pretendían recuperar 5.968 kilómetros, equivalentes al 58,7 por ciento de la red vial, con una inversión de 96.500 millones y a un costo promedio de 16 millones por kilómetro carril.

Sin embargo, a pocos meses de terminar lo programado se han recuperado 2.298 kilómetros, que equivalen sólo al 38,4 por ciento de lo programado.

Obras inconclusas A su vez, el funcionario afirmó que, de las obras adelantadas por las veinte Juntas Administradoras Locales (JAL), el 35 por ciento ha quedado inconcluso, lo que significa un altísimo lucro cesante.

Advierte que esto obedece al excesivo fraccionamiento del presupuesto en pequeñas obras, lo que dificulta las labores de interventoría. A los ediles de las próximas JAL les sugiere que antes de emprender nuevas obras, presupuesten para que las inconclusas sean terminadas .

Al referirse a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), afirmó que en materia de ingresos tuvo un cumplimiento del 24,8 por ciento, 25 puntos inferior al esperado . Si se analizan las erogaciones la ejecución real es del 5,6 por ciento, lo que demuestra que los proyectos no se están realizando y que existe una inadecuada política de planeamiento presupuestal, por la sobrestimación de los ingresos .

En cuanto a la Empresa de Energía, la Contraloría halló un déficit de 9.121 millones evidenciado en un recaudo de 256.300 millones y unos egresos de 265.481.

La Empresa de Telecomunicaciones, por su parte, presenta un déficit de 37.122 millones, a pesar de registrar un superávit de tesorería de 16.490 millones en el primer semestre, debido a que los compromisos y reservas ascienden a 53.613 millones de pesos, según el informe.

Para la vigencia del 94, la ETB cuenta con un presupuesto de 300.694 millones, que al término del primer semestre registra ingresos por 136.197 millones (45,3 por ciento) y unos egresos de 119.706 millones, correspondientes al 39,8 por ciento.

En todas las empresas anteriores la Contraloría Distrital ve con preocupación que los presupuestos manejan cifras muy alejadas de la realidad financiera, de lo que efectivamente se recauda y de lo que se puede ejecutar , y advierte que la ampliación de los servicios públicos está limitada por estos problemas presupuestales .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.