Cursillo mínimo de la Nascar

Cursillo mínimo de la Nascar

18 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

-¿Qué es la Nascar? Nascar (National Association for Stock Car Auto Racing) es una categoría doméstica de los Estados Unidos, pero que tiene una gran audiencia. Es el segundo certamen deportivo de ese país después del fútbol americano, vende 2.000 millones de dólares en mercancía relacionada con equipos y pilotos, tiene 75 millones de seguidores que pueden ser un tercio de la población adulta de ese país, su sitio web (www.nascar.com) recibe a 3,7 millones de visitantes al mes y se pasa por televisión a más de 150 países en 30 idiomas diferentes.

-¿Cómo es la competencia? Las carreras en la Nascar son en un 90 por ciento en óvalos y sobre largas distancias. El calendario oficial, con 36 carreras, se inaugura por lo general en febrero con las 500 Millas de Daytona.

Tiene tres categorías: la Copa Nextel, la Busch Series y la Copa Craftsman Truck Series (camiones). A lo largo de la temporada, que se disputa a lo largo de nueve meses , los pilotos recorren Estados Unidos de norte a sur y de este a oeste. La serie presenta 43 autos, de los cuales aproximadamente, 30 están en igualdad de condiciones para ganar.

-Así funciona la puntuación El ganador de la carrera recibe 185 puntos. De ahí en adelante hasta el sexto lugar se van restando cinco puntos por cada casilla. El sexto recibe 150 puntos.

De la séptima (146 puntos) a la undécima posición (130) se van restando 4 puntos por cada lugar. Del puesto 12 (127 puntos) hasta el último lugar se van restando 3 puntos por cada ubicación. El puesto 43 tendrá 34 puntos.

Los competidores adicionales o los que no alcanzaron a calificar pero por retiro de algún participante entran a la competencia, arrancan con menos tres puntos (-3) sobre su resultado final.

Por cada vuelta liderada durante la carrera el campeonato entrega 5 puntos adicionales. Esta misma cantidad se le entrega al conductor que haya punteado más giros.

- Cómo es el fin de semana Nascar Práctica: Los equipos llegan a la pista durante los días previos a la carrera para preparar sus garajes y afinar sus autos para la práctica.

Durante esta, los pilotos tienen la oportunidad de probar sus autos y recomendar ajustes al jefe de mecánicos. Inspección: Los autos son inspeccionados para asegurarse de que cumplen con todas las reglas. Los comisarios realizan cuatro inspecciones antes de cada carrera, una cuando los carros llegan a la pista (inicial), otra antes y después de las clasificaciones y la cuarta, antes de que empiece la carrera. Una vez finalizada la competencia, se hace la última revisión.

-La clasificación: Parte I La clasificación determina las posiciones de salida de una carera; hasta 43 autos podrían arrancar en cada carrera.

Cada piloto tiene dos vueltas de clasificación contra el reloj para conseguir la vuelta más rápida.

El piloto con la vuelta más rápida obtiene la primera posición de salida o pole position.

El segundo más rápido en la clasificación se alinea a la derecha del líder, mientras el resto de los corredores continúan formándose detrás de ellos en filas de dos, con base en sus tiempos.

-El día de la carrera Las carreras de la Copa Nextel de Nascar duran de 219 a 600 millas, o sea, de 352 a 965 kilómetros aproximadamente (90 a 500 vueltas), dependiendo de la pista.

Durante la carrera, los pilotos pasan varias horas en el auto, en donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 60°C.

Previo al arranque, todos los autos realizan vueltas de calentamiento guiados alrededor de la pista por un auto insignia o pace car, lo cual les permite a los pilotos calentar sus llantas y motores.

Luego de la vuelta de calentamiento final, el pace car sale de la pista y todos los pilotos inician la carrera.

-Las banderas amarillas Cuando aparece la bandera amarilla, de precaución, literalmente se congelan los tiempos y posiciones de los pilotos en caso de que las condiciones en pista no sean las más adecuadas para evitar peligrosos adelantamientos.

Para ello las posiciones de los carros en carrera son determinadas por la línea de cronometraje inmediatamente anterior por la que pasaron al momento de izarse una bandera de precaución.

El líder en pista está obligado a bajar inmediatamente la velocidad una vez mostrada la bandera amarilla. Si la aumenta, para ganarle vuelta a los que están en pits, será penalizado y enviado detrás del último carro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.