Tratados predominarán en la agenda económica

Tratados predominarán en la agenda económica

En Medellín arranca el lunes la séptima ronda de negociaciones con los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- con una expectativa grande como quiera que su convocatoria pretende dar las puntadas finales al acuerdo en materia de acceso a mercados.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Durante las seis rondas previas, los negociadores no lograron ponerse de acuerdo en los plazos y condiciones de la desgravación para bienes industriales y los del sector agropecuario.

En ambos casos, los centroamericanos han pedido exclusiones -que incluso llegan al 70 por ciento para el caso agrícola- provocando una reacción airada por parte de los empresarios colombianos, que consideran inconveniente que se dejen por fuera bienes industriales.

En el caso agropecuario, la preocupación ronda al sector privado colombiano, que se mantiene atento para que las concesiones a los Centroamericanos no superen las ya negociadas con Estados Unidos, porque de inmediato implicaría extendérselas a ese país.

Pero no es el único TLC que tiene en ascuas al sector empresaria.

La próxima semana también se espera que arranque el debate al TLC con Estados Unidos, cuya discusión está embolatada por efectos del trámite que se debe cumplir para la designación del presidente de las comisiones segundas conjuntas.

Una convocatoria de la senadora Marta Lucía Ramírez, para sesiones conjuntas este martes, podría comenzar a destrabar el proceso. Ramírez presentará en esa sesión su impedimento para actuar como presidenta de las comisiones conjuntas, lo cual daría paso a que este manejo lo asumiera el presidente de la comisión segunda de la Cámara, Oscar Fernando Bravo.

La dirección de la comisión de Senado seguiría en cabeza de Alexandra Moreno Piraquive, quien actualmente es vicepresidenta.

Sin embargo, la bancada opositora ya esgrimió fuertes argumentos la semana pasada señalando que el vacío que existe en la legislación sobre qué hacer en este caso, debe conducir a que el manejo lo asuma Moreno Piraquive.

DEBATE ÁLGIDO .

El debate por el TLC con C.A. podría ser ‘de alquilar balcón’, aunque su definición podría dar paso al inicio del análisis del tratado, cuya aprobación deberá quedar lista antes de que termine el primer semestre del año. El Gobierno buscará un TLC equilibrado, sin embargo, los industriales quieren que se abran mercados y los agricultores se oponen a concesiones.,INDICADORES.

El mercado cambiario ha tenido en los últimos días un alto movimiento de divisas, que el miércoles pasado superó in

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.