Zuluaga, nuevo Minhacienda

Zuluaga, nuevo Minhacienda

El actual ministro Consejero de la Presidencia de la República, Oscar Iván Zuluaga, fue designado nuevo Ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Carrasquilla, quien renunció.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El nuevo ministro nació en Pensilvania (Caldas), es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, tiene un master en finanzas públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra).

Su trayectoria profesional pasa por profesor universitario, subgerente Financiero hasta Presidente de Acerías de Colombia S.A.

Hizo parte de las juntas directivas de Fenalco, Fedemetal, Cámara Colombo - Venezolana y actuó como representante de la Industria Siderúrgica Colombiana y Presidente Nacional de Aisec Colombia.

En el sector público se desempeñó como concejal y alcalde del municipio de Pensilvania y fue senador de la República entre 2002 y 2006.

Al ser oficializado el nombramiento de Zuluaga, el Partido Conservador pierde una de sus cuotas en el gabinete, a pesar de que la dirigencia de esa colectividad insistió ante el presidente Uribe para que se le respetara el derecho a mantener su representación burocrática en el gabinete ministerial.

El perfil político de Zuluaga contrasta con el de la mayoría de sus antecesores, caracterizados por una tendencia ortodoxa en el manejo de las finanzas del país.

Tal situación ha dado pie a un debate entre tecnócratas y académicos, generando opiniones encontradas en torno a la conveniencia de designar a una persona con perfil político a ese Ministerio.

Zuluaga llega al cargo en momentos en que la economía registra un crecimiento superior al 6 por ciento, inflación controlada y un déficit reducido (0,4 por ciento del PIB).

A pesar de estos indicadores positivos, en materia social el resultado no es el mismo.

El desempleo creció al cierre del año pasado y los niveles de pobreza no descienden al ritmo de la dinámica del crecimiento económico.

Entre los retos de Zuluaga, además, de mantener los actuales indicadores macroeconómicos, figura la defensa en el Congreso, de los proyectos prioritarios del Gobierno como el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma a las transferencias regionales y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otras iniciativas.

El entrante Minhacienda, a quienes muchos consideran político pero con inclinación hacia el desarrollo de la infraestructura y proyección social, es el tercer ministro de la era Uribe, luego de Roberto Junguito Bonnet y Alberto Carrasquilla.

El saliente Minhacienda aseguró que su renuncia tiene como objetivo atender problemas familiares.

El presidente Uribe designó ayer mismo el reemplazo de Zuluaga como ministro Consejero. Se trata de Cecilia Alvarez Correa, quien hace parte del equipo de esa Consejería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.