Test para detectar al papiloma humano

Test para detectar al papiloma humano

Mientras en un día, nueve mujeres mueren en Colombia a causa del cáncer de cuello uterino, otras 18 están siendo diagnosticadas con el mismo mal, que es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Ocho de cada diez mujeres tienen el VPH en algún momento de su vida.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Como en todo tipo de cáncer, su detección temprana determina un mejor pronóstico para el éxito del tratamiento y eliminación del mismo. Por eso es necesario realizar anualmente la citología, que permite establecer si hay alguna alteración en las células del cuello uterino.

También se ha desarrollado recientemente un test que detecta la presencia del virus de papiloma en sus versiones más agresivas.

“Con este test se puede identificar el riesgo de desarrollar el cáncer. Si sale positivo, el médico debe remitir a la paciente para que se haga una colposcopia para confirmar las lesiones anormales”, comenta el doctor Attila Lörincz, creador del test, que estuvo de visita en Colombia.

Si se confirma la presencia del virus, hay que hacer un cuidadoso seguimiento para evitar que desarrolle cáncer. Se recomienda que este examen se lo realicen las mujeres mayores de 30 años de edad, junto con la citología. Si resulta positivo, hay que repetirlo cada año. De lo contrario, cada tres está bien.

En mujeres menores de esa edad se aconseja sólo si la citología es dudosa o anormal, según indicaciones médicas. No es frecuente que pase, pues se estima que la mayoría de las mujeres eliminan el virus.

Según el médico Lörincz, “el test es para las madres y la vacuna para sus hijas”.

Este examen, que tiene un procedimiento similar al de la citología, detecta la presencia de los 13 tipos de papiloma que más incidencia tienen en el desarrollo de cáncer de cérvix.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.