Secciones
Síguenos en:
EL BRAZO CIENTÍFICO DE LA JUSTICIA

EL BRAZO CIENTÍFICO DE LA JUSTICIA

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, conocido como Medicina Legal, es una entidad moderna, valiosa y representativa dentro del sistema judicial colombiano. Sin embargo, un alto porcentaje de la población colombiana ignora o tiene una información equivocada sobre las actividades que realiza. Por ello, al cumplir 80 años de existencia, resulta oportuno precisar la misión que cumple, sus valores así como los elementos con los cuales cuenta para el desempeño de sus funciones.

El instituto ofrece, con sus pruebas periciales, el mejor servicio a la justicia. De esta manera, permite adelantar investigaciones judiciales y policivas exitosas en Colombia, dentro de principios de ética, imparcialidad, veracidad, efectividad, calidad, oportunidad y vocación de servicio.

Sirve de centro de referencia para el manejo de problemas de seguridad y salud en lo relacionado con traumas. Además, se proyecta y participa nacional e internacionalmente en asuntos científicos, académicos e investigativos.

Además, desarrolla programas de docencia y formación especializada, impulsando el crecimiento, la renovación tecnológica y brindando apoyo informativo para la definición de políticas de manejo criminal y social.

Cómo lo hace? Para adelantar su trabajo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, brazo científico de la justicia en Colombia, comprende tres áreas de trabajo: investigación hacia la muerte, investigación de personas vivas y el servicio de laboratorios forenses.

Para prestarlos, el instituto posee 133 puntos de atención que se distribuyen en 99 unidades locales que realizan la atención básica médico-legal. Es decir, necropsias y reconocimientos por lesiones personales, embriaguez, cálculos sobre edad y exámenes sexológicos.

Igualmente, cuenta con 34 direcciones seccionales con mayor capacidad diagnóstica y de atención, inclusive 16 de ellas con servicios de psiquiatría y laboratorio forense.

La gestión se realiza a través de ocho direcciones regionales, que prestan la totalidad de los servicios médico-legales y de laboratorios en ciencias forenses.

Aporte social Además de su función pericial, el instituto realiza varias acciones de proyección social.

Por ejemplo, el aporte de información confiable y útil para la prevención del delito y las enfermedades, la docencia ya indicada así como la integración con universidades para desarrollar planes docentes en las facultades de medicina, odontología, derecho, química y bacteriología donde se imparten las cátedras de medicina legal y ciencias forenses.

Investigación También, dentro de la misión de la entidad se destacan los planes investigativos, mediante los cuales se pretende hacer aportes científicos y técnicos a los procesos periciales con el fin de poner los adelantos de la ciencia y la tecnología moderna al servicio de la recta administración de justicia.

A través de publicaciones científicas se hace divulgación de los conocimientos forenses, con el ánimo de aportar a los investigadores, funcionarios judiciales y administrativos, herramientas útiles en su trabajo, para bien de la justicia y de la sociedad en general.

Historia La Medicina Legal en Colombia cumple 80 años. En efecto, en 1914, mediante la ley 53 del mismo año, se creó la Oficina Central de Medicina Legal , dependiente del departamento de Justicia del Ministerio de Gobierno.

En 1937 se conformó un Sistema Nacional de Medicina Legal dependiente entonces del departamento de Justicia del Ministerio de Gobierno.

Posteriormente, al crearse el Ministerio de Justicia, pasó a ser una división del mismo.

Más tarde, en 1987, con el decreto 055, la institución fue elevada a la categoría de Dirección General del mencionado ministerio.

Sin embargo, la reestructuración ocurrió en 1989, con el decreto 1505 que asignó su nueva planta de personal.

En 1991, de acuerdo con la nueva Constitución Política, la estructura del Estado fue modificada.

Uno de estos cambios transformó a la Dirección General de Medicina Legal del Ministerio de Justicia en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como establecimiento público del orden nacional, adscrito a la Fiscalía General de la Nación (decreto ley 2699 de 1992).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.