La contaminación invisible afecta la salud y está en casa

La contaminación invisible afecta la salud y está en casa

“El cuerpo humano no está diseñado para recibir permanentemente la radiación que producen los aparatos y las instalaciones eléctricas.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

“Por eso es importante prevenir y para ello, tomar medidas de higiene eléctrica en casa”, explica Rafael Hernández, arquitecto especialista en el manejo saludable de la tecnología.

Con cada aparato que tenemos en el cuarto, la calidad del sueño disminuye.

Las células funcionan eléctrica y magnéticamente, y los campos externos desordenan los naturales causando problemas físicos.

“La prueba es muy sencilla. Un marcapasos funciona con un milivoltio y cada aparato conectado produce un campo de 80 ó 120 milivoltios, que escapa por el ‘encauchetado ’ de los cables”, asegura Hernández, quien advierte que aunque no es un tema para causar pánico sí es un llamado a la prevención.

Y es que médicamente la estática y el exceso de campos eléctricos está relacionado con las alergias, la agresividad, los problemas y los dolores musculares, el insomnio y la gastritis, simplemente porque la sangre contiene hierro.

“No obstante, esas radiaciones no ionizantes están en todas partes porque las emiten los aparatos necesarios para que funcione la tecnología indispensable para la vida moderna. Entonces, para poderlas asimilar es necesario que el cuerpo descanse de ellas, al menos en la noche”, agrega el autor del libro Contaminación invisible.

Cuartos sin corriente Ante esto Hernández sugiere, en lo posible, sacar los aparatos del cuarto y, si no es posible por razones de espacio o preferencias personales, por lo menos tratar de desconectarlos a la hora de dormir .

Incluso, sería mejor bajar el ‘taco’ de las habitaciones para cortar definitivamente el paso de corriente eléctrica y, así, lograr un verdadero descanso (ver tabulado).

La energía telúrica (propia de la tierra) también se altera por factores como la saturación de químicos y radiofrecuencias. De ahí la importancia de observar el comportamiento de las plantas del entorno. “Cuando permanecen con las puntas de las ramas quemadas hay alguna modificación química que también será inconveniente para los humanos”, anota Hernández.

El cruce de las líneas Hartmann (que recubren la tierra y están en una cuadrícula de 2 por 2,5 metros) potencian el cáncer si pasan por puntos donde la persona está por largo tiempo, como la cama.

Así mismo, Las mediciones con equipos especializados muestran que las antenas de telefonía móvil ubicadas en las terrazas de edificios altos superan los 200 MZ (incluso a 1,5 kilómetros de distancia) cuando lo máximo que soporta el cuerpo son 50.

“Esto se potencia con el uso del celular pues, en recintos cerrados, la onda pasa de cabeza en cabeza (que se usa como antena) hasta encontrar una salida al exterior. Esto produce recalentamiento y afecta la salud, especialmente de quienes están predispuestos a los tumores o al cáncer”, concluye.

ingmor@eltiempo.com.co.

- ¿POR QUÉ SE ALTERA EL SUEÑO? “Si duerme mucho pero se levanta ‘estafado’ porque se siente igual de cansado, el problema es que durante el sueño el cerebro se mantiene en ondas alfa -un estado de alerta permanente- porque se siente agredido por otras ondas”, explica Hernández.

Para tener un descanso reparador se necesita evitar al máximo aquellos factores externos, visibles e invisibles, que impidan que el cerebro llegue a las esquivas ondas theta y delta (cuando el sueño es profundo).

“Sin un buen descanso no se le puede exigir al cuerpo que se mantenga saludable durante el día.Estas emisiones son acumulativas y, con el tiempo, pueden dañar la glándula pineal (encargada de regular el sueño) y el sistema inmunológico.

El sueño en el campo, alejados de la civilización, es el ideal de descanso; eso mismo debería sentirse en casa”, añade.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.