NO HABRÁ ORGÍA DE NUEVOS DISTRITOS

NO HABRÁ ORGÍA DE NUEVOS DISTRITOS

El vicepresidente De la Calle dice que se mantendrán los distritos existentes. Para conformar nuevos departamentos se recurrirá a la participación democrática. Habrá gobernadores regionales. El vicepresidente Humberto de la Calle Lombana anunció ayer que en el nuevo proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial se le cerrará el paso a la orgía de nuevos distritos que varios municipios quieren constituir.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Dijo que el Gobierno comprende el afán de dichos municipios de recibir un tratamiento especial dentro del situado fiscal, pero advirtió que por ahora solo existirán los ya constituidos en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.

Al presentar en rueda de prensa el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, el Vicepresidente expresó que en tres semanas el Gobierno iniciará una serie de contactos en busca del consenso que saque adelante el proyecto con un amplio apoyo de la sociedad civil.

En la discusión preliminar del texto participarán la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), los Corpes, las universidades, el Congreso y los representantes de las comunidades negras e indígenas.

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial reglamentará materias como las consultas populares en municipios y departamentos, la distribución de competencias entre la Nación y los Departamentos, la formación de nuevos departamentos, la conversión de los Corpes en regiones, el régimen administrativo y fiscal de las áreas metropolitanas y la integración de entes territoriales indígenas.

De otra parte, De la Calle rechazó la concepción según la cual la autonomía regional desembocará en la disolución de la Nación.

Aclaró que, por el contrario, sólo en la medida que se reconozca la diversidad es posible mantener la unidad nacional. Trajo a cuento el caso de Europa Oriental, donde las nacionalidades de cada región acabaron disgregando países.

A propósito de las gestiones que adelantan habitantes de regiones como Ocaña, la Costa Pacífica y el Sur de Bolívar, entre otras, para constituir nuevos departamentos, dijo De la Calle que este tipo de decisiones sólo podrán ser tomadas por consenso.

De acuerdo con el proyecto de Ley, la conformación de nuevos departamentos se llevaría a cabo mediante dos mecanismos consecutivos: en primer término, que la mayoría de los concejos de municipios aspirantes a conformarlo la hayan solicitado, y luego la solicitud deberá ser ratificada por consulta popular.

El texto también establece vías para que los Corpes se transformen en entes territoriales después de un año de funcionamiento. Tales entidades se llamarán Regiones y tendrán un Gobernador elegido por la asamblea de los mandatarios de departamentos integrantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.