Venezuela superó a Colombia

Venezuela superó a Colombia

Hace apenas algo más de 10 años, la violencia en Venezuela era un tercio de la violencia que registraba Colombia. En 1995, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de ese país era de 22, mientras que Colombia era el país más violento de América Latina, y posiblemente del mundo, con una tasa de 65. Hoy, según distintas fuentes de información sobre violencia y delincuencia, Venezuela no solo superó a Colombia, sino que se sitúa como uno de los países más violentos de la región y, en algunos casos, como el más violento, por encima de El Salvador y de Honduras.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según los cifras que maneja del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, División de Estadística (CICPC) del gobierno de Venezuela, en el año 2005 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 38, mientras que Colombia en ese año registró una de 39 y el año pasado bajó a 36, según reportes de la Policía Nacional. Para el caso de Venezuela, no se cuenta con cifras del año 2006, dado que el CICPC no las volvió a publicar, pero, según los datos registrados hasta el mes de mayo del año pasado por esa institución, la violencia seguía creciendo.

Ahora, si se miran otras fuentes de información que manejan algunas instituciones que en Venezuela vienen trabajando en el tema, como el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), Venezuela llegó a 50 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2003 y se considera que en los últimos tres años la violencia ha seguido creciendo. Adicionalmente, está la información que maneja el alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien aseguró, en el Seminario Internacional de Seguridad y Convivencia, realizado en la ciudad de Caracas el pasado octubre, que existe un subregistro superior al 30 por ciento en materia de homicidios en Venezuela y que la tasa en el 2004 de ese país fue de 68 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Según estas últimas cifras, la violencia en Venezuela no solo superó a la colombiana, sino que también habría sobrepasado a la de El Salvador, que el año pasado registró una tasa de 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, y a la de Honduras, que tiene una tasa de 41. Es decir, que hoy, según estas cifras, Venezuela es el país más violento de América Latina.

Otro indicador que preocupa, en materia de muertes violentas en ese país, es el de las muertes en accidentes de tránsito. De acuerdo con los datos presentados en el seminario internacional ‘Políticas para mejorar la seguridad vial en América Latina y el Caribe’, celebrado en la ciudad de Brasilia en junio del 2004 y al cual asistieron funcionarios de todos los países de la región, Venezuela ocupa el segundo lugar en términos de muertes en accidentes de tránsito, después de El Salvador, con una tasa de 23 por cada 100.000 habitantes, superando a Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, entre otros países.

Como se puede ver, hoy la situación venezolana, en materia de muertes violentas, se puede catalogar de crítica y para enfrentarla es necesario que el Estado, en su conjunto, nacional y local, asuma el problema con políticas públicas integrales de convivencia y seguridad ciudadana. Lo primero que hay que hacer es reconocer públicamente que se tiene un grave problema, saber de qué dimensiones es, con qué instituciones se cuenta para enfrentarlo y las condiciones de desarrollo de las mismas y, sobre todo, tener voluntad y liderazgo político para gestionar los recursos y las posibles soluciones.

Reconocimiento Bogotá el año pasado tuvo importantes logros en materia de reducción de la violencia homicida y de los demás delitos. Además de los meritorios esfuerzos de la Administración Distrital, estos resultados hay reconocérselos al general Luis Alberto Gómez Heredia quien, como lo hizo en todos los cargos que desempeñó durante su meritoria carrera profesional, se entregó día y noche con sus subalternos a mejorar la seguridad de esta ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.