FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

- Cartagena y ‘Cambalache’ Señor Director: En carta contra mi columna, la “alcaldesa cívica” de Cartagena, Finita de Benedetti, pretende eximir de responsabilidad a las autoridades municipales en varias situaciones que denunció ‘Cambalache’. 1) Respecto al acuerdo que exonera de predial a residentes propietarios de inmuebles, el interés de mi bolsillo habría aconsejado disfrazarme de residente permanente, como están haciendo muchos, y no pagar nunca más el tributo de bienes raíces. Hice todo lo contrario: cancelé puntualmente el predial y me apresuré a denunciar este “conejo” al erario. 2) Sospecho que la “alcaldesa cívica” no leyó el acuerdo de marras, pues dice que fomenta el arreglo de fachadas, algo totalmente disparatado. La palabra fachada ni siquiera aparece en el texto.

3) Tampoco leyó el decreto que destierra de la zona histórica a los carretilleros. Afirma que solo veta a quienes acarrean escombros y basuras.

Falso. Me remito a la lista de perjudicados que publica El Universal (8/02/07): fruteros, verduleras, carritos de dulces, carretilleros pregoneros de fritos, aguadores… O la “alcaldesa cívica” ignora lo que ocurre en Cartagena o, más seguramente, participa de la campaña de solidaridad a través del silencio que exige la alcaldía a los periodistas y que denunció el diario La Verdad.

Daniel Samper Pizano.

- Vergüenza por Quibdó Señor Director: El Presidente debería decretar una emergencia sanitaria ante el porcentaje inaceptable de población que carece de agua potable y crear otro Forec, esta vez como sustituto del Insfopal para el Chocó y parte de la Costa. Construir plantas de tratamiento y rehabilitar o tender redes de distribución es tarea relativamente simple si se evitan formalismos burocráticos y corrupción política.

Lo que ocurre en Quibdó es una vergüenza internacional que se une a la droga y la violencia paramilitar para hacernos quedar como un país espantoso.

Cuando oigo a los empleados públicos hablando de planes a largo plazo, sin abordar el problema de la falta de un ente capaz de hacerse cargo de la situación, me dan ganas de llorar.

Juan Manuel Buitrago Geneve-Suisse .

- Obras para Boyacá Señor Director: Boyacá, uno de los más bellos departamentos de Colombia, fue señalado el año pasado como el más corrupto del país. Esperamos que los dirigentes locales –sea el Gobernador o los diferentes alcaldes–, con tesón, trabajo y conducta transparente, rescaten al departamento de esa vergüenza.

Ojalá las carreteras del llamado Circuito Turístico sí se conviertan en una realidad. Que se complete la vía que conduce desde el Puente de Boyacá hacia el hermoso Valle de Samacá y, si es necesario, se ponga un peaje para su conservación, especialmente a las pesadas tractomulas carboneras que la utilizan. También esperamos que esa joya colonial que es Villa de Leyva recupere en su Plaza Mayor la sobriedad y la belleza que la caracterizaban, antes de ser usada por “los zorros” que la embadurnaron con fines monetarios.

Mario García Arango .

- Ante las nuevas detenciones Señor Director: La decisión adoptada por la Corte Suprema al privar de la libertad a varios congresistas, entre ellos el hermano de la Canciller, merece nuestro respaldo, pues demuestra la independencia y majestad de la justicia; merece también un aplauso la acción de las autoridades, que en forma eficaz procedieron a la captura de los sindicados. Queda por ver la actitud del Presidente y la Canciller sobre la permanencia de esta en el cargo.

Ciro Mendoza C.

Bogotá * * * * Señor Director: Lo de la ‘parapolítica se sabía’, pero todo apunta a que es más grave de lo que parece. Felicitaciones a la Corte Suprema. Ojalá siga en esta difícil tarea, porque este es el asunto más delicado que he visto en mis 62 años de vida. Nada menos que el mal enquistado en los más altos órganos del Estado.

Esperemos que la justicia actúe libre y valerosamente.

Ángel María Aguilar * * * * Señor Director: Es cierto. Cada cual debe responder por sus acciones individuales y la Canciller seguramente es una mujer honesta, además de culta y eficiente.

Pero se debe ver muy mal en el extranjero que la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia sea la hermana de un senador sindicado de tener relaciones con los paramilitares.

Yolanda Pérez Acuña Bogotá * * * * Señor Director: La Canciller debería renunciar ante la decisión de la Corte de ordenar la detención del senador Álvaro Araújo, sindicado de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo, en momentos en que, además, su primo, el gobernador del Cesar, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía por hechos también vinculados al paramilitarismo. No pueden desestimar el daño que se causa al país su permanencia en el cargo, con el argumento de las excelentes capacidades de la ministra.

Delia Aguilar Yáñez .

- Good bye, USA Señor Director: Muy buena la preocupación de su editorial ‘Los nuestros, allá’, (16-02-07) por los que en Estados Unidos y el mundo buscan suerte y trabajo. Pero si el Gobierno aquí ha podido hacer poco por los desempleados, menos puede hacerlo más allá de las fronteras. Tal vez buscar tratados de país a país para que se respete la vida y la dignidad de los inmigrantes. Y aquí, imitando los consejos comunales, el presidente Uribe podría realizar trimestralmente consejos empresariales para emprender la búsqueda de nuevas metas industriales y comerciales y se cree más necesidad de mano de obra. Así, los colombianos pensarían menos en emigrar.

Mario Ernesto Roca Medellín * * * * Señor Director: La mejor forma (y quizá la única) que un Gobierno tiene de influir en las condiciones y suerte de sus emigrantes es no crear las condiciones para la emigración. Como colombiano en la diáspora que soy, me doy cuenta de que la mayoría de los que emigran lo han hecho tratando de escapar del medio asfixiante de Colombia. Y no dan ganas de regresar a un país con impunidad, con alta pobreza, con un ambiente de negocios cargado hacia los grandes grupos económicos, y con una mentalidad feudal. Atacando tan solo uno de estos males disminuiría el problema de la emigración.

Herman A. Correa Díaz Boston (Massachusetts, E.U.) * * * * Señor Director: Good bye, Miami. Con el hecho de la familia colombiana deportada, se puede apreciar la injusticia de Estados Unidos. Esta familia estaba esperando apelar por segunda vez, y se supone que esto le daba tiempo para quedarse.

Viendo lo que hace Estados Unidos con los colombianos, es increíble que aún haya gente que quiera conseguir el sueño americano.

Angélica Puentes, Alexandra Rivera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.