Óscar Iván Zuluaga, nuevo Minhacienda

Óscar Iván Zuluaga, nuevo Minhacienda

Ayer se ratificó que la persona que sucederá en el cargo de ministro de Hacienda a Alberto Carrasquilla será el actual ministro consejero de la Presidencia de la República, Óscar Iván Zuluaga.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Zuluaga llega a una cartera que debe administrar indicadores como un déficit del Gobierno Nacional Central de 3,8 por ciento y con los ciudadanos pagando mayores impuestos, en medio de exportaciones por casi 25.000 millones de dólares al año y un crecimiento de la economía que podría acercarse al 7 por ciento.

Según lo han expresado varios analistas, el reto es no permitir retrocesos en esos indicadores, para lo cual deberá reducir el gasto, hacer más atractivo el perfil de la deuda y mejorar el nivel de recaudo de impuestos, en compañía de la Dian.

Además de mantener los indicadores macroeconómicos, tendrá que ‘ponerse la camiseta’ con los proyectos prioritarios del Gobierno como son el Plan Nacional de Desarrollo, la reforma a las transferencias y la aprobación del Tratado de Libre Comercio, entre otros.

La combinación de estos retos, según los analistas, será lo más difícil, pues para mejorar el tema social se requiere mayor inversión, situación que podría alterar las cifras que a la fecha se manejan, sobre todo en el tema de transferencias regionales.

Reacciones El nombramiento de una persona más política que académica o técnica acaba con una marcada tradición que ha tenido el Ministerio de Hacienda, pues deja de lado a los economistas tecnócratas y académicos para ubicar a una persona con experiencia política.

El ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo manifestó que con el nombramiento de Zuluaga se asegura una independencia ante las altas esferas del Gobierno y una buena discusión y trámite de los proyectos en el Congreso, por experiencia legislativa.

“Tendrá que trabajar en darse a conocer en el exterior, pues para los organismos multilaterales será una sorpresa no encontrar un técnico en el cargo”.

En el ámbito político el partido Conservador, que perdió un puesto en el Gobierno, afirmó a través del senador Julio Alberto Manzur que con el nombramiento de Zuluaga se le da un toque social al Ministerio.

CAMBIO EN EL PERFIL TRADICIONAL DEL MINHACIENDA.

Oscar Iván Zuluaga ha defendido varios de los proyectos propuestos por el Gobierno, entre los que se destacan la reforma laboral.

Nació en Caldas, es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, tiene un master en finanzas públicas de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Su trayectoria profesional pasa por profesor universitario, subgerente Financiero hasta Presidente de Acerías de Colombia S.A. Hizo parte de las juntas directivas de Fenalco, Fedemetal, Cámara Colombo Venezolana y actuó como representante de la Industria Siderúrgica Colombiana y Presidente Nacional de Aiesec Colombia. Finalmente, en el sector público se desempeñó como concejal y alcalde del municipio de Pensilvania y fue senador de la República entre el 2002 y el 2006.

Cecilia Álvarez Correa será la ministra consejera del presidente Álvaro Uribe, en remplazo de Óscar Iván Zuluaga.

La Casa de Nariño no ha sido ajena para esta mujer nacida en Ciénaga, Magdalena (aunque vivió toda su vida en Barranquilla, Atlántico) quien trabajó con José Roberto Arango, alto consejero presidencial, desde el primer día de posesión del presidente Uribe, en el 2002. Luego laboró con Juan Lozano, cuando este remplazó a Arango, y finalmente se desempeñó como consejera económica cuando llegó Óscar Iván Zuluaga. Quienes la conocen dicen que es experta en el tema de concesiones, fusiones e intervención de las empresas. También que desde Palacio ha sido una embajadora de los temas de la Costa Atlántica y ha mediado en temas como el de la U. del Atlántico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.