'La Corte goza de gran credibilidad’

'La Corte goza de gran credibilidad’

La Corte Constitucional cumple hoy 15 años. Fue creada por la Constitución de 1991 y arrancó el 17 de febrero de 1992 con la misión de velar por la integridad de Carta Política.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Sobre lo que representa para el país esta institución, el presidente de ese tribunal, magistrado Rodrigo Escobar Gil, habló con EL TIEMPO.

¿Cómo le ha ido a la Corte en estos 15 años? Durante este tiempo ha elaborado una sólida doctrina jurisprudencial, que ha permitido consolidar el estado social de derecho, fortalecer la democracia y desarrollar los derechos fundamentales.

¿Cómo ha velado para la protección de los derechos? Esta Corte ha jugado un papel preponderante para muchos colombianos, pues por vía de la tutela han tenido acceso a seguridad social, salud, educación, vivienda y a que se les garantice el derecho mínimo vital.

Hay quienes aseguran que en estos 15 años la Corte también ha legislado… La Corte se ha limitado a guardar la integridad de la Constitución. Cuando una ley es demandada, la Corte para asegurar efectivamente la integridad de la Carta, en ocasiones profiere sentencias moduladas, es decir, no puede limitarse a decir si la ley es constitucional o inconstitucional sino que debe señalar el sentido que tiene una ley para que sea acorde con la Constitución.

Pero cuando señala el sentido, no está legislando? Pues los críticos de la Corte califican ese tipo de sentencia como legislación, pero en realidad esas sentencias son de la esencia de lo que es el control constitucional y se han proferido en Colombia desde 1914.

Otro punto ¿Qué tanto han afectado a la Carta las reformas en el Congreso ?.

Lo deseable es una mayor estabilidad en la Constitución, aunque sin desconocer que en el país hay una realidad social, política y económica que va evolucionando y que los grandes cambios de la Nación también demandan ajustes a la Constitución, pero deben hacerse con la debida prudencia y discreción.

¿Alguien ha intentado sobrepasarse con esta quinceañera? La Corte goza de una gran independencia y de gran legitimidad y credibilidad, por lo cual no se reciben presiones. Además serían vanas porque los magistrados siempre actúan con una gran independencia, transparencia e imparcialidad.

¿Qué es lo mejor que tiene esta quinceañera? La legitimidad de sus decisiones. porque siempre están inspiradas en valores, en principios y en los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Qué le espera a la Corte en el 2007.

Durante estos 15 años la Corte ha recibido para revisión 1’558.114 tutelas, de las cuales solamente el año pasado fueron 255.274. También, en el 2006 produjo 1.083 sentencias entre constitucionalidad y revisión de tutelas.

Mientras tanto, para este año la agenda que tiene está variada con temas considerados de gran impacto nacional.

Inicialmente tiene para resolver una solicitud de nulidad en torno a la tutela que permitió que se reabriera la investigación por el lío Bancolombia-Guilinski.

Y si el Congreso aprueba el TLC con Estados Unidos, llegará para revisión.

También deberá pronunciarse sobre una tutela que está pendiente de fallar en el caso de Invercolsa, que busca definir qué va a pasar definitivamente con las acciones de esa entidad.

Igualmente hay un importante grupo de tutelas interpuestas por deudores del antiguo sistema Upac, para una sentencia de unificación.

Además deberá estar pendiente del Gobierno para que cumpla las sentencias sobre protección a desplazados.

En ese tribunal se esperan demandas de constitucionalidad relacionadas con las recién aprobadas ley de Infancia, Reforma Tributaria y por la modificación a la Ley 100, entre otras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.