Samper y Serpa, sin Gaviria

Samper y Serpa, sin Gaviria

El Partido Liberal no saldrá en defensa del ex presidente Ernesto Samper Pizano ni del ex candidato Horacio Serpa Uribe, a propósito de las nuevas acusaciones del ex ministro Fernando Botero Zea.

17 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Así lo hizo saber el jefe del Partido Liberal, el ex presidente César Gaviria, desde Nueva York, a través de una declaración, anoche.

“Al Partido Liberal le hizo mucho daño el proceso 8000. El liberalismo, en el proceso de depuración de sus costumbres políticas en el cual está comprometido, no puede salir en la defensa política de una interpretación que simplemente tenga como argumento los pronunciamientos judiciales de entonces”, dijo el ex presidente Gaviria.

La reacción del jefe del liberalismo deja a Samper y a Serpa sin el respaldo incondicional que su colectividad les ha brindado desde que estalló el escándalo del Proceso 8.000.

Gaviria, además, aseguró que “no va a valorar la verosimilitud” de las acusaciones del ex ministro Boterzo Zea. Como quien dice, que no le importa lo que él diga.

El jefe liberal anunció que buscará el apoyo de las bases liberales en el propósito de ahondar las reformas que acaben con los vicios de la política.

“En el próximo congreso del Partido, que se celebrará el 28 y el 29 de abril de este año –dijo– debemos dar continuidad a la política de enfrentar todas las formas de violencia, corrupción e intimidación de paramilitares, guerrilleros y mafias regionales”.

Las afirmaciones de Gaviria, apenas tres días después de que Botero Zea acusara de nuevo a Samper de haber conocido del ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial en 1994 y a Serpa, de haberlo encubierto, abre una nueva discusión en el Partido Liberal.

EL TIEMPO conoció que sectores leales a Samper y a Serpa, dentro del Partido, no estuvieron muy de acuerdo con la comunicación emitida por Gaviria y que inclusive intentaron mediar para modificar sus términos, pero fracasaron en ese propósito.

Lo que más incomodó a los amigos de Samper y de Serpa es que Gaviria sugiera en su comunicación que no da entero crédito a las decisiones judiciales que absolvieron a Samper y a Serpa. O que, por lo menos, esos fallos judiciales no son suficiente argumentación para ahora salir en su defensa.

En su comunicación, Gaviria anunció también que dedicará todas sus energías a orientar el Partido y a Colombia por el sendero de la defensa del estado de derecho, y de los principios de verdad, justicia y reparación que se deben dar en la aplicación de la ley de Justicia y Paz.

“El liberalismo –agregó Gaviria– no puede dejarse atrapar por el pasado y este es el momento para su renovación, para mirar hacia delante, y para construir y luchar por las ideas social demócratas y por la búsqueda de la igualdad que inspiran nuestras posiciones políticas”.

LAS RAZONES DE GAVIRIA.

El liberalismo no puede dejarse atrapar por el pasado y este es el momento para su renovación, .

para mirar hacia adelante (...)”.

César Gaviria, ex presidente de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.