SE GESTA UNA DIVISIÓN BANANERA

SE GESTA UNA DIVISIÓN BANANERA

Los productores de la zona de Santa Marta quieren independizarse del esquema de organización de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Han comenzado a plantear una federación nacional, donde los samarios estén de tú a tú con los antioqueños. Se considera que esta situación configura una división en el sector bananero la cual puede profundizarse hacia finales de este año.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Tres motivos han generado las contradicciones entre Urabá y Santa Marta: primero, el objetivo de crear un fondo bananero con base en la Ley Agraria. Segundo, las diferencias específicas entre las dos zonas, pues la relación comercializadoras-productores opera de manera distinta en uno y otro lado.

En tercer lugar, lo que puede ser el detonante para una división total, la próxima asignación de los certificados de exportación a la Unión Europea (UE) por parte del Gobierno Nacional, lo cual debe hacerse antes del primero de enero, fecha en que debe entrar a funcionar el denominado Acuerdo Marco con los europeos.

En Santa Marta consideran que Augura no representa los intereses de los productores de la zona.

Pocos afiliados El presidente de la junta directiva de la Asociación de Productores de Banano de la Zona Bananera del Magdalena (Guineos), Rafael Pérez Dávila, dijo que en Urabá los productores son socios de las comercializadoras, mientras que en el Magdalena son pocos los afiliados a estas compañías.

En el caso del Fondo Bananero, mecanismo parafiscal permitido por la Ley Agraria para cumplir objetivos de apoyo a cualquier actividad relacionada con el agro con aportes de los afiliados, Pérez Dávila dijo que si lo que quiere Augura es manejar el fondo debe pensar en una federación para estar igualdad con el Gobierno .

Por su lado, la Cámara de Comercio de Santa Marta señala que a los bananeros de la Costa para nada les conviene la maniobra que en la actualidad adelanta Augura, entidad que representa los intereses de los bananeros antioqueños con carácter excluyente .

Agrega la Cámara de Comercio que Augura negó en anteriores ocasiones la representación de bananeros de la zona y ahora, ante la expectativa de la reglamentación de la ley (agraria), pretende acomodar sus estatutos para asumir una representación nacional.

Nada sería más antagónico para los intereses de los productores de la Zona Bananera que las pretensiones de Augura, con disfraz nacional , dice la Cámara.

La producción de la fruta en el país se hace en un área de 45.120 hectáreas de las cuales un poco más del 65 por ciento está en Urabá y el resto en Santa Marta.

En el Magdalena, los productores son cerca de 1.200, unos 500 usuarios de reforma agraria, mientras que en Urabá son alrededor de 200. En la Costa, las fincas bananeras tienen un promedio de 30 hectáreas y en la otra región los predios cuentan como mínimo con 100 hectáreas.

Ambas zonas presentan problemas sociales de gran magnitud y la fruta es hoy día soporte de sus economías.

Certificados, lío futuro Sobre los certificados de exportación a la UE, el problema que se avecina es delicado. Los europeos accedieron a entregar al Gobierno el 70 por ciento de esos papeles sobre la cuota de 21 por ciento asignada para su mercado (más de 500.000 toneladas para 1995) para que a su vez las entregue a los productores.

Algunos interrogantes que han surgido son: Cómo asignará el Gobierno esos certificados o licencias para exportar? Los repartirá entre las comercializadoras y los productores? Sólo los entregará a los productores? Si los productores del Magdalena quieren licencias cómo repartirlas? Por lo pronto se sabe que tanto comercializadoras como los productores, especialmente del Magdalena, aspiran a contar con certificados de exportación Habla Augura La semana pasada, el presidente de Augura, Juan Diego Vélez Maya, dijo en Bogotá, que la entidad inició desde el año pasado diálogos con la zona de Santa Marta.

Los invitamos a mirar algunos cambios de los estatutos nuestros los cuales sometimos a una modificación total en la asamblea ordinaria pasada , dijo Vélez.

Señaló que se está haciendo un trabajo de afiliación en la Costa. Hoy podemos tener 14 ó 15 productores de Santa Marta , manifestó Vélez.

Hay un sector que considera que se debe buscar una asociación de productores única y exclusivamente y en esa medida se ha presentado, no una diferencia, sino que no vamos a tener una afiliación de cien por ciento. Pero diría que es un trabajo que se desarrolla lenta y adecuadamente .

El Presidente de Augura indicó que a mediados de noviembre se abrirá una oficina en Santa Marta y que seguirá adelante con el proceso de afiliación de los productores de esa zona.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.