Secciones
Síguenos en:
PUERTOS: UNA GUERRA SUCIA

PUERTOS: UNA GUERRA SUCIA

Las compañías portuarias están compitiendo a costa de la estabilidad laboral de sus empleados. La Superintendencia de Puertos descubrió que muchos de los 2.000 empleados de las compañías operadoras de los puertos de la Costa Atlántica, no ganan ni siquiera el salario mínimo, y tampoco tienen acceso a la seguridad social dispuesta en el Código Laboral.

De esta forma, los operadores han podido prestar servicios con tarifas reducidas.

Por ello, se expidió la semana pasada una resolución en la que se advierte a las Sociedades Portuarias Regionales de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, que quienes operan en sus instalaciones deben cumplir con las normas laborales.\ Así mismo, el Ministerio de Trabajo notificó a las empresas que prestan servicios de cargue y descargue, para que cumplan al pie de la letra la legislación en materia de seguridad social.

Suavisan guerra de tarifas Muchas de las 2.000 personas que trabajan en las compañías operadoras de los puertos de la Costa Atlántica, no ganan ni siquiera el salario mínimo, y tampoco tienen acceso a la seguridad social dispuesta en el Código Laboral.

Esta violación a las normas le permitía a los operadores portuarios prestar servicios con tarifas bajas, y participar en una guerra de precios a costa de sus empleados.

Al ser descubierta irregularidad, la Superintendencia de Puertos expidió la semana pasada una resolución en la que advierte a las Sociedades Portuarias Regionales de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, que quienes operan en sus instalaciones deben cumplir con las normas laborales.

Así mismo, el Ministerio de Trabajo notificó a las empresas que prestan servicios de cargue y descargue, para que cumplan al pie de la letra la legislación en materia de seguridad social.

La investigación fue adelantada tras las quejas que habían presentado las sociedades portuarias de Santa Marta y Barranquilla, en el sentido de que en la concesión de Cartagena se estaban prestando servicios con tarifas por debajo de las autorizadas por la Superintendencia de Puertos. También se había denunciado el otorgamiento de preferencias con el puerto de la capital de Bolívar.

Funcionarios de la Sociedad Portuaria Cartagena negaron esa versión y dijeron que quienes violan las normas son las empresas que prestan los servicios de cargue y descargue de buques y camiones.

Señalaron sin embargo, que esas compañías tienen plena libertad para cobrar las tarifas que deseen, y que en consecuencia, la supuesta competencia desleal no la hace la Sociedad Portuaria, sino los operadores del terminal marítimo.

Entre tanto, el superintendente de Puertos, Gustavo Adolfo Gómez, dijo ayer que esa entidad no controlará las tarifas de los servicios que se presten en los diferentes puertos del país, pero anunció sanciones para las empresas que incumplan las normas de seguridad social. Afirmó que el castigo se impondrá tanto a los operadores portuarios como a las sociedades regionales que permitan la operación de compañías que violan la Ley.

Inversión forzosa El superintendente de Puertos dijo que las cuatro sociedades portuarias regionales ya presentaron los planes de inversiones forzosas dispuestas por la Superintendencia para los próximos cuatro años. Indicó que la inversión total será de 85.512 millones de pesos.

Aseguró que el programa de inversiones que se debía haber presentado hace un mes, fue aplazado hasta mañana, debido a que el Gobierno tampoco cumplió con las mejoras que se comprometió a hacer en los puertos, especialmente el de Barranquilla.

Todas las sociedades portuarias están generando utilidades, y por lo tanto es hora de que comiencen a reinvertir esas ganancias en el mejoramiento de los servicios .

La competencia ha beneficiado a los usuarios de los puertos, hasta el punto de que las tarifas de los servicios se han reducido en 52 por ciento en lo que va corrido de 1994, en tanto que el volumen de carga se ha incrementado en más de 200.000 toneladas.

Los puertos colombianos ya no se encuentran dentro de la lista negra de terminales portuarios, que relacionan las conferencias marítimas mundiales.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.