EL TLC SE AMPLIARÍA A TODA LATINOAMÉRICA

EL TLC SE AMPLIARÍA A TODA LATINOAMÉRICA

Estados Unidos se comprometió ayer a retomar el liderazgo para promover la creación de una zona de libre comercio que abarque desde Alaska hasta Tierra de Fuego y sentar las bases para ello en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre próximo en Miami (EE.UU.). La representante de Comercio de Estados Unidos, Charline Barshefsky, hizo ayer este anuncio durante una reunión con delegados de los gobiernos de Centroamérica y Panamá, según informó a Efe el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, José Rosi.

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Durante el debate que se celebró en el Departamento de Estado norteamericano, el comercio fue uno de los asuntos fundamentales que plantearon los países centroamericanos, interesados en conseguir la ampliación a las naciones del istmo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México.

Rosi indicó que la funcionaria estadounidense subrayó reiteradamente que el Gobierno del presidente Bill Clinton es consciente del liderazgo que debe ejercer en la ampliación del TLC al resto de Latinoamérica y el Caribe.

El ministro costarricense declaró que la explicación de Barshefsky llevó tranquilidad y confianza , debido a la decisión de Estados Unidos de retomar el compromiso para la creación en el futuro de una amplia zona de libre comercio continental.

A la reunión de ayer acudieron también el ministro de Comercio de Honduras, Delmar Urbizo; el viceministro de Economía de Nicaragua, Eduardo Belli; el viceministro de Comercio de Panamá, José Donoso; el jefe de negociaciones de Guatemala, José Orive, y la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Ana Cristina Sol.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos invitó a los ministros de Centroamérica y Panamá a intercambiar opiniones sobre el programa de la Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 9 y 10 de diciembre en Miami (Florida).

El proyecto del presidente estadounidense, Bill Clinton, de ampliar el TLC a las demás naciones del continente sufrió un revés en septiembre pasado, al verse obligado a retirar esta cuestión del debate en el Congreso para facilitar la ratificación por Estados Unidos de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

El debate sobre la ratificación en el Congreso de la Ronda Uruguay presenta dificultades para el Gobierno de Clinton, dada la oposición de algunos sectores republicanos claves, que consideran que el acuerdo del GATT reducirá la soberanía de Estados Unidos y disminuirá sus ingresos fiscales.

La retirada de la petición de autorización para negociar nuevos acuerdos comerciales con países de América Latina, empezando por Chile, se transformó en una señal desalentadora para la zona, que espera tener en el comercio su complemento a los esfuerzos de ajuste económico.

Rosi informó que hoy, viajará a Ottawa para reunirse con autoridades canadienses y conocer su punto de vista sobre la inversión y sobre la propuesta de ampliar el TLC al resto del continente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.