‘Transmilenio’ chileno no arrancó con pie derecho

‘Transmilenio’ chileno no arrancó con pie derecho

El “Transantiago”, nuevo sistema de transporte masivo de la capital chilena que se inspiró en el Transmilenio colombiano, comenzó operaciones esta semana y recibió una nota regular por parte de los usuarios.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Se quejan de desinformación sobre el sistema y de una baja frecuencia de autobuses en algunos puntos de la urbe.

Millares de santiaguinos se agolpaban en los paraderos, la mayoría de ellos mapa en mano para entender la nueva distribución de recorridos, mientras reclamaban contra las autoridades, los empresarios y hasta contra el ex futbolista Iván Zamorano, el “rostro” publicitario del nuevo sistema.

El subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, aseguró a los periodistas que con la materialización del Transantiago, la ciudad funciona con normalidad, aunque admitió que debe mejorar “la sintonía fina” entre los recorridos troncales y locales (alimentadores).

Para facilitar la relación de los santiaguinos con el nuevo sistema, las autoridades dispusieron que fuera gratis entre el sábado y el lunes pasado, pero la franquicia fue en algún sentido un arma de doble filo, ya que los empresarios dejaron muchas máquinas sin operar.

En el público las opiniones fueron dispares: algunos señalaron que el sistema funcionaba relativamente bien y otros tuvieron duras críticas.

Según los canales de la televisión local, esta semana cientos de personas han llegado con al menos dos horas de retraso a sus trabajos lo que causó ciertos problemas en los locales comerciales que abren temprano sus puertas.

También varios paraderos de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida santiaguina, colapsaron debido a que los microbuses, atestados de gente, no se detenían.

Grupos de pobladores encendieron fogatas y levantaron barricadas en el municipio de Peñalolén, en la primera protesta pública contra el Transantiago, que incluyó el saqueo de negocios y otros desmanes.

El nuevo sistema fue anunciado en marzo del 2002 por el entonces presidente Ricardo Lagos, pero su puesta en operación fue aplazada cuatro veces debido a la complejidad de su instalación.

El Transantiago tendrá en definitiva una dotación de 5.100 vehículos, muchos de ellos articulados, que reemplazarán a las más de 8.000 “micros amarillas” que atestaban y contaminaban las calles de la capital chilena.

Según las autoridades, del total la dotación presupuestada, cuatro mil autobuses ya están en las calles, lo que abre un interrogante respecto de lo que sucederá en marzo, cuando comiencen las clases y vuelvan a Santiago unos dos millones de personas que habitualmente toman vacaciones en febrero.

Transantiago tiene cinco troncales y una de ellas es operada por la firma Express del Futuro, que es de colombianos y que compitieron con 54 empresas, entre europeas y chilenas para ganarse esa licitación. Fueron elegidos, entre otras cosas, porque son uno de los operadores de Transmilenio. Agencias .

FUERTES PERDIDAS DE ADMINISTRADORES El administrador financiero del Transantiago debió pagar 5,5 millones de dólares de multa al gobierno por su incapacidad para implementar el cobrador electrónico del sistema. La falla le causa pérdidas diarias de 1,5 millones.

Sergio Espejo, ministro de Transporte, anunció ayer que “el Administrador Financiero ha señalado que está en condiciones de operar el sábado y se están realizando auditorías para garantizar que eso sí suceda”. El nuevo transporte se inauguró el sábado, pero lo que serían dos días de pasajes gratis se extendió hasta ayer porque cerca de 10 por ciento de las tarjetas electrónicas para pagar no funcionaron bien

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.