ICA regula las importaciones de café

ICA regula las importaciones de café

El café en grano que se importe a Colombia debe contener una humedad máxima del 9 por ciento, índice que será verificada en los puertos de ingreso, determinó el Instituto Colombiano Agropecuario (PICA), por medio de la R esolución 293, expedida esta semana.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La norma también detalla que los cargamentos de café importados deben fumigarse con fosfamina y el tratamiento debe constar en el llamado Certificado Fitosanitario, expedido en el país de origen.

Por último, los empaques en que se transporte café en grano para la industria, deben ser nuevos y llevar una identificación en cuanto al país de origen y su procedencia.

Estas determinaciones las tomó el ICA para prevenir el ingreso de tres especies de plagas, nocivas para el sector agrícola.

Funcionarios del instituto explicaron que es necesario reducir la humedad en el grano, para evitar que sobrevivan las plagas y reducir el riesgo de contaminación por hongos productores de aflatoxinas.

Se estima que, en caso de reportarse estas plagas, se generarían altos costos para las labores de control y en el uso de plaguicidas y la posible pérdida de mercados de productos agrícolas con los países donde estas plagas sean consideradas cuarentenarias, es decir, limitantes en el comercio de productos de origen agropecuario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.