Energía, nuevo foco con Venezuela

Energía, nuevo foco con Venezuela

Una cumbre suramericana sobre integración energética, los estudios para la construcción de nueva infraestructura para el transporte de hidrocarburos hacia el Pacífico y acuerdos para la distribución de combustibles son algunos de los puntos que integran la nueva agenda económica entre Colombia y Venezuela. (VER GRAFICO)

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Para ello, los cancilleres de Colombia, María Consuelo Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, establecieron un cronograma de actividades el cual será el mapa de ruta para la primera parte del 2007.

Una fuente cercana a la reunión del lunes pasado sostuvo que el encuentro políticamente sirvió mucho para ‘descongelar’ las relaciones, pues tanto por la agenda interna venezolana (elecciones y el relanzamiento del gobierno) y la colombiana (marcada por el escándalo de la ‘parapolítica’), el contacto binacional estaba estancado.

El nuevo cronograma contempla una reunión para la contratación de estudios previos para la posible construcción de otra tubería que sirva a Venezuela y a Colombia para sacar hidrocarburos por el Pacífico colombiano.

El deseo de Venezuela es encontrar una salida más rápida para sus productos hacia China, lo que redundaría en una mayor competitividad para ese país.

Uno de los pasos más importantes en este sentido se dio el año pasado con la construcción de un gasoducto binacional, el cual estará finalizado en agosto de este año y que le permitirá a Colombia venderle 150 millones de pies cúbicos de gas diarios a Venezuela para atender la demanda del oriente de ese país.

Otro aspecto al que ya se le puso fecha es a la entrega por parte de Venezuela del contrato marco para la comercialización de combustibles en Colombia, que busca el abastecimiento legal de gasolina en las zonas de frontera.

Adicionalmente se abre paso la discusión de otro contrato para el abastecimiento en Norte de Santander, lo cual contribuiría a reducir el contrabando.

Ambos países están empeñados en la organización de una cumbre energética que posiblemente se llevará a cabo en abril próximo en Caracas, en la que participarán los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.