Homenaje para Arthur Penn

Homenaje para Arthur Penn

El director estadounidense Arthur Penn, de 84 años, recibió ayer el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín, por el conjunto de su carrera cinematográfica.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

El galardón le fue entregado en el palacio de la Berlinale por el director del festival, Dieter Kosslick, y el discurso fue pronunciado por el presidente del jurado, el director y guionista estadounidense Paul Schrader, que calificó a Penn como el hombre que insufló vida al cine estadounidense.

“Mi generación no tenía mucho aprecio por Hollywood –afirmó–. Pero los filmes de Arthur me hicieron sentirme orgulloso del cine estadounidense.

Penn hizo películas muy inteligentes, profundamente enraizadas en el teatro y la vida estadounidenses”.

Arthur Penn, visiblemente conmovido, agradeció el premio de la Berlinale.

“No puedo recibir este premio sin elogiar a los extraordinarios actores con los que he trabajado durante todos esos años”, dijo.

A lo largo de su trayectoria como director de cine, Penn rodó con Warren Beatty, Marlon Brando, Faye Dunaway, Dustin Hofman, Jack Nicholson y Paul Newman. El Oso de Oro por el conjunto de su carrera le llega en el momento exacto, según Penn. “Si hubieran esperado más, me hubieran tenido que sacar del ataúd”, dijo con humor. Penn, una de las grandes figuras del cine estadounidense desde finales de la década de los 50, alcanzó su mayor éxito con Bonnie and Clyde (1967).

Nacido en Filadelfia en 1922 e hijo de un relojero, Penn comenzó a estudiar literatura pero tuvo que abandonar su formación para combatir en la Segunda Guerra Mundial. Después continuó estudiando en Italia antes de entrar en el famoso Actor's Studio de Nueva York.

Ingmar Bergman fue su director más admirado, lo que se advierte en algunas de las películas de Arthur Penn.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.