EL 13 DE MAYO SERÁ LA CONVENCIÓN LIBERAL

EL 13 DE MAYO SERÁ LA CONVENCIÓN LIBERAL

El Partido Liberal inició ayer el proceso preparatorio de su próxima Convención Nacional, que se realizará definitivamente el sábado 13 de mayo de 1995. Durante el certamen, el primero de esta naturaleza que se realiza después del triunfo de la colectividad en las elecciones presidenciales, serán tomadas decisiones claves.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En primer término, será sometido a consideración un proyecto de reforma estatutaria que contiene el fundamento del proceso de modernización y depuración emprendido por la Dirección Liberal Nacional (DLN).

Los nuevos estatutos refrendarán la existencia permanente de un Consejo de Control Etico y adoptará formalmente el código que regula la materia.

El proyecto ratifica también los compromisos del liberalismo con los principios de la Constitución de 1991.

Según las previsiones de la DLN, será institucionalizado el mecanismo democrático de la consulta interna para la selección de candidatos únicos en aquellas zonas donde el partido no tiene mayorías absolutas.

Durante la Convención serán seleccionados también nuevos cuadros directivos.

Amplia representación La resolución de convocatoria ampliará la representatividad de la convención, a la cual asistirán senadores, representantes, concejales, diputados, ex presidentes, ex ministros, representantes de las regiones y delegados municipales y departamentales de todo el país.

Por primera vez, tendrán representación asegurada los estudiantes universitarios.

Sus delegados serán escogidos por votación popular. Para ello está siendo preparada una reglamentación especial.

La convención será definitiva también para emprender lo que los miembros de la DLN han llamado la desparlamentarización del partido .

Su idea es ampliar la estructura del partido para dar mayor representación a la mujer, al campesino y al estudiante y no solo a los miembros de los cuerpos de elección.

Héctor Riveros Serrato, secretario general de la DLN, explicó que el certamen es convocado con seis meses de anticipación para facilitar la selección de los delegados.

En breve la DLN señalará las fechas para la realización de asambleas y convenciones departamentales.

Comisión de Seguimiento De otra parte, Rafael Guarín, subsecretario de la directiva informó que ya fue conformada Comisión de Seguimiento que se encargará de velar por el cumplimiento de los programas de los gobernadores, alcaldes y otros funcionarios liberales elegidos popularmente.

La integran el ex ministros Abdón Espinosa Valderrama, Andrés Restrepo Londoño y Fernando Cepeda Ulloa; el ex procurador Alfonso Gómez Méndez y los dirigentes Carlos Gustavo Cano, Martha Lucía Ramírez, Fabio Echeverri Correa, Adriana Sarmiento, Luis Gustavo Flórez, Jaime Andrés Galán (dirigente estudiantil), Alirio García, Saturia Esguerra, Ricardo Eastman y Oscar Sánchez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.