Ex diputada de Caldas pagaría 5 años de prisión

Ex diputada de Caldas pagaría 5 años de prisión

El Juez Quinto Penal del Circuito de Manizales condenó, en primera instancia, a la ex diputada caldense Consuelo Lizarralde Vélez a cinco años de prisión, por los delitos de urbanización ilegal, estafa y abuso de confianza.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Esta decisión es el primer resultado de un juicio que comenzó hace siete años en contra de la líder política liberal, por las irregularidades en la construcción de la urbanización Ciudadela La Linda, al suroccidente de Manizales.

“Me parece muy poquito tiempo (la condena contra Lizarralde) para el perjuicio que le causó a tanta gente”.

Así reaccionó Jairo López, uno de los cerca de 700 manizaleños que hace nueve años invirtieron sus ahorros con la esperanza de tener una casa propia en ese conjunto residencial.

López, celador en un edificio del centro de Manizales, y su esposa, Flor de María Giraldo, le entregaron a Lizarralde –del grupo del senador Víctor Renán Barco López– un millón 500 mil pesos. Flor también fue beneficiaria de un subsidio de casi 4 millones de pesos del Inurbe, “que nunca recibió”.

Cada fin de semana iban a los terrenos donde vivirían con su pequeña hija, pero los meses pasaron y las obras no avanzaban. Decidieron preguntarles a los representantes de Pasbicaldas –firma a través de la cual la ex diputada tramitó la construcción de las 1.300 viviendas– pero siempre respondían con evasivas.

Flor no pudo seguir esperando una razón de Lizarralde: murió en el 2004 por un cáncer. “La casita estaba en la etapa 6, pero no nos han entregado nada”, dijo López, a cuyo nombre quedó el subsidio que, paradójicamente, hoy le impide tramitar otro.

“A mí, como a otras 700 personas, Lizarralde me dejó condenado a vivir en arriendo toda la vida”, expresó López.

El fallo también cobija a José Óscar Tamayo Rivera e Isaac Trejos Morales, representantes legales de Aliar Ltda., entidad con la que Pasbicaldas contrató la continuación de la urbanización, luego de iniciado el escándalo.

Según el juez, Aliar siguió con las obras y, para atraer a nuevos usuarios, cambió el nombre de la urbanización por el de Las Bananeras, que tampoco fue terminada.

Jhon Jairo Bonilla -apela el fallo César A.

López Londoño, abogado defensor de Lizarralde, anunció que apelará la providencia del juez (ante el Tribunal Superior de Manizales), “porque demostramos que mi defendida no incurrió en ninguno de esos delitos”.

Explicó que “la Ciudadela contaba con todos los permisos. Además, la evidencia procesal demostró que no cometió abuso de confianza calificado y estafa”.

Agregó que “todas las ayudas estatales están invertidas allí”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.