FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

- El rearme paramilitar Señor Director: Algunas informaciones anuncian la reorganización de grupos de autodefensa o bandas emergentes al servicio del narcotráfico. ¿Por qué tanto temor del Gobierno a reconocer y enfrentar un posible rearme de algunos paramilitares, si al fin y al cabo este era uno de los posibles efectos de negociar con unos grupos ilegales sumergidos en el narcotráfico? Es más: la sociedad debe conocer que existe este riesgo. En un país en donde el narcotráfico permeó las altas esferas del Gobierno, es lógico que aquel busque mantener su estatus recurriendo a un poder armado. No creo que el temor del Gobierno sea a los delincuentes, por muy armados que parezcan; el temor radica en que nuestras autoridades y la estrategia de seguridad democrática no sean lo suficientemente fuertes y eficientes para contenerlos y derrotarlos.

Alejandro Gamboa.

- Derechos de los homosexuales Señor Director: Respecto a los derechos de las personas homosexuales, estoy de acuerdo con la protección del patrimonio adquirido en el tiempo de convivencia de la pareja. No hay derecho a que cuando muere uno de los dos, la familia que los criticó toda la vida venga a recibir todos los bienes. Y a que la persona que lo acompañó se quede sin nada. Todos tenemos derecho a vivir nuestra vida como bien nos parezca.

Javier Hernández Mejía .

- Defensas contra el sol Señor Director: Es loable la medida de hacer que los colegios distritales dicten clases de educación física al aire libre en las horas en que no es tan fuerte el sol.

Esto debería extenderse a los colegios privados. Se debe hacer tomar conciencia a padres, educadores y centros recreativos y vacacionales, donde las actividades para menores en la piscina siempre se llevan a cabo al mediodía. Además, los diseñadores de moda colombianos, que gozan de tanto prestigio internacional, deberían imponer siempre el sombrero para el día.

Sería tan innovador como lo que hizo la primera dama de Medellín, al ser pionera en el empeño de alejar a las modelos de la anorexia.

Jennie Becerra.

- El recalentamiento es real Señor Director: Después de ver la película de Al Gore, Una verdad inconveniente, creo que son irresponsables las conclusiones de Bjorn Lomborg en su columna (11-02-07). La película muestra la urgencia de actuar para cambiar el rumbo en relación con el cambio climático, que tendrá efectos catastróficos en menos de 30 a 50 años. En los últimos 20, los niveles de grandes lagos en África han bajado dramáticamente y el cubrimiento de nieve en los nevados del mundo ha desaparecido. La pregunta que nuestros nietos se harán –¿por qué no actuamos para evitar una catástrofe?– debemos hacérnosla hoy.

Germán Cediel Melo.

- Botando corriente Cómo de bueno sería que Álvaro Uribe y el Polo no se enfrascaran tan solo en botar tanta energía.

Pues esta nos serviría, a cambio de las disputas, para trazarnos las rutas de la paz, nuestra ambición, porque a esta pobre nación se la está llevando el patas.

Hugo Álvarez Restrepo .

- El debate de las transferencias Señor Director: Es preciso asumir, como lo recomienda su editorial ‘Centro y región’ (15-02-07), una actitud de cautela respecto a las transferencias de la Nación a la provincia. Así lo comprueban las numerosas denuncias sobre corrupción en alcaldías y gobernaciones. Unas transferencias muy grandes no solo hieren el presupuesto nacional, sino que abren el apetito de los congresistas, que las incrementan para luego cobrarles a las regiones los ‘favores’ que no son tales, sino obligaciones de servicio a la comunidad que los eligió. Los malos ejemplos abundan:Chocó, Barranquilla, Cartagena, Melgar...

Byron Moreno Bogotá * * * * Señor Director: El mayor problema en el tema de los recaudos destinados a las regiones por el gobierno central no está en las sumas de dinero que se distribuyen, sino en la forma como se invierten. Los mandatarios locales deben desarrollar proyectos que de manera efectiva hagan frente a las demandas de la población, en vez de continuar ejecutando obras de gran visibilidad, pero poco efectivas. Hay que imponerles una mayor responsabilidad a los funcionarios locales en el buen uso de los recursos públicos, y a esto contribuye la reforma que estudia el Congreso.

J. Vélez de la Roche * * * * Señor Director: Aquí no hay un dilema territorial ni de gestión del Estado. Solo un desvío de recursos de lo que se invertía en desarrollo regional por medio de transferencias (aunque se los robaran los paramilitares por medio de sus alcaldes y gobernadores) al fortalecimiento de los únicos aspectos que interesan al Gobierno Nacional: incrementar el gasto militar y pagar intereses sobre intereses de la deuda externa. Esto va a tener consecuencias obvias. Basta ver lo que pasa en el Chocó e imaginar ese escenario a lo largo y ancho del país.

Carlos E. Pérez .

- ¿Qué pasa en Cartagena? Señor Director: Fernando Araújo fue secuestrado hace varios años en Cartagena; Diana Camargo fue asaltada allí por pistoleros que le hicieron dos tiros y se salvó gracias a la ayuda de Enrique Peñalosa, que hacía ejercicio en el sector de Marbella y logró llevarla al hospital; al mismo Peñalosa le robaron la bicicleta en el Corralito de Piedra, y ahora son dos turistas italianos, uno muerto y el otro herido de gravedad. ¿Qué está pasando en Cartagena,una ciudad que puede ser custodiada fácilmente porque tiene pocas salidas y cuenta con Policía, Ejército y Armada? Cartageneros: despierten y griten independencia, pero de los delincuentes.

Iván Camargo Martínez Bogotá.

- Otro atropello urbano Señor Director: Aparte del gran trancón producido por Carulla, ¿tendremos que soportar los vecinos del barrio Rosales la indiferencia de Pedro Gómez con la ciudad de la cual tanto se ha lucrado? ¿Qué pasará con la seguridad de las embajadas y consulados que colindan con el lote donde proyecta el nuevo centro comercial? ¿La tendremos que pagar con más impuestos los mismos afectados? ¿Será que nos van a bajar de estrato y pagaremos menos impuestos por no ser ya un barrio residencial? Con esos curadores sin criterio y sin conocimiento de las normas, Bogotá será cada día más caótica e invivible.

María Galvis Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.