¿Tres meses sin director de la Dian?

¿Tres meses sin director de la Dian?

(EDICIÓN NACIONAL) Noventa días separado del cargo y sin recibir un solo peso. Esa es la sanción que la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública le acaba de imponer a Néstor Díaz Saavedra, director general de la Dian.

16 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Se trata del resultado, en primera instancia, de una investigación disciplinaria que se les inició hace 5 años a varios funcionarios de la Dian que (en el 2002) les devolvieron de manera irregular casi 6 mil millones de pesos a varios contribuyentes sin que existiera una razón legal.

Según el procurador del caso, Andrés Varela, a Díaz se le sanciona por haber sido, en ese momento, el responsable del control, coordinación y supervisión de las devoluciones de impuestos.

“Con dicha omisión –dice la providencia– contribuyó a que la administración de impuestos efectuara devoluciones fraudulentas por 5 mil 996 millones de pesos, lo cual afectó en forma negativa el patrimonio del Estado”.

Sin embargo, a Diaz no se le pudo procesar por el trámite de dichas devoluciones, pues esa acción ya prescribió.

Apelación Según un vocero autorizados de la Dian, el director le presentó un escrito al Ministerio Público en el que le anuncia que hará uso de su derecho a la apelación.

“Esa es hasta ahora una primera instancia. En los próximos días, el director presentará argumentos de fondo sobre el tema”, añadió la fuente.

Por ser una suspensión de tan solo 90 días, la apelación no va ni al despacho del viceprocurador ni al del Procurador; pasa a una sala disciplinaria, conformada por varios abogados que se encargarán de la segunda instancia.

Al parecer, todos los sancionados (10 en total) harán lo mismo, incluida Adela Ramón Endo quien recibió la sanción más alta del caso: inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.