CONFUSIÓN POR LOS SEGUROS DEL EMISOR

CONFUSIÓN POR LOS SEGUROS DEL EMISOR

Una nueva duda en torno del robo de los 24.000 millones de pesos al Banco de la República en Valledupar, salió a flote en las últimas horas. El interrogante es saber exactamente cuánto dinero le van a reconocer las aseguradoras al Emisor, por este siniestro? Aún persisten versiones encontradas ya que mientras algunos aseguradores insisten en que el Banco tiene derecho a hacer reclamaciones por el total del valor robado, otros dicen que está en duda el pago del siniestro por los 18.000 millones de pesos, que no fueron emitidos.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Sobre este aspecto el Gobierno y el Banco habían señalado que la argumentación jurídica presentada garantiza que se puede hacer las reclamaciones sobre el monto total.

La incertidumbre se había generado porque el Emisor señaló que los 18.000 millones de pesos no emitidos, carecían de valor.

Siendo así, las aseguradoras y reaseguradoras cancelarían simplemente el valor de la tinta, del papel y la impresión correspondiente a cerca de tres toneladas de billetes. Sobre los otros 6.000 millones de pesos robados no habría mayor problema.

Sin embargo, el anuncio de las autoridades en el que señala que reembolsarán a las personas de buena fe que hayan recibido billetes robados cambia el panorama, porque se le da validez a estos recursos.

Un asegurador comentó que lo más adecuado es tratar de llegar a un acuerdo equitativo, en el cual se le reconozca al Banco de la República los perjuicios sufridos.

Algunas de las compañías están en conversaciones con el Emisor. Al parecer se constituirá una reserva para el pago del siniestro y se designará un ajustador para que determine cuánto se reconocerá.

Respaldo empresarial De otra parte, la Unión de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) comentó durante la V Convención de Seguros que el respaldo del sector reasegurador ha sido decisivo para el desarrollo de las compañías colombianas.

La presidenta de la junta directiva de Fasecolda, Sonia Galvis, dijo que el apoyo se manifiesta no sólo en los contratos de reaseguros, sino por medio de su activa vinculación al capital de aseguradoras.

Sin embargo, aún persisten problemas que están incidiendo en un mejor desarrollo del sector.

Ese es el caso de la inseguridad que ha encarecido las tarifas para los seguros de automóviles y los bancos.

Los problemas relacionados con la violencia podrían endurecer un poco la posición de las reaseguradoras internacionales. Precisamente en noviembre y diciembre las compañías colombianas renovarán contratos con las firmas extranjeras para cobertura de riesgos.

En los últimos dos años se ha notado una estabilización en las tarifas cobradas por las reaseguradoras internacionales a las compañías colombianas, pero no se puede descartar que aumenten en la medida en que crezcan los problemas de orden público.

Por eso los aseguradores plantearon la necesidad de crear mediante un proyecto de ley un fondo para asegurar riesgos catastróficos, con la participación del gobierno y el sector privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.