FRUTAS: HABRÁ FUTURO!

FRUTAS: HABRÁ FUTURO!

Tolima no es solo café, algodón y arroz. En los últimos años se ha convertido en productor de frutas a gran escala. En solo el plan del departamento, Cortolima identificó 3.200 hectaréas tecnificadas sembradas en mango, limón, tahití y maracuyá, cuya producción va en buena parte al mercado internacional. Por ejemplo, semanalmente se envían cuatro toneladas de mango a Alemania.

14 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Aunque en este crecimiento acelerado de la fruticultura en la región, las inversiones se estiman en 20.000 millones de pesos, los empresarios consideran que todavía queda mucho camino por recorrer en este campo.

Los resultados económicos han sido importantes: en 1991, la generación de divisas llegó a 400.000 dólares, se ocuparon 6.400 personas en la fase de producción y se ha creado una mano de obra calificada en materias como empaque y comercialización nacional e internacional.

Frente a las perspectivas de este sector en el departamento, Alberto González Murcia, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Tolima comentó que la fruticultura tecnificada ya instalada representará a corto plazo un renglón importante de divisas, no solamente por los niveles de calidad alcanzados, sino porque se están promoviendo nuevas inversiones. Futuro prometedor Pero no obstante las ventajas comparativas de que goza el Tolima para convertir la fruticultura en una actividad básica de su economía, existen algunos problemas a los que es necesario darle una solución pronta.

Carlos Gustavo Cano, expresidente de la SAC dijo que no basta con producir, sino que se requiere eficiencia en los sistemas de transporte, empaque, resolver problemas fitosanitarios, establecer canales de distribución y definir políticas de marca, presentación y tamaño.

El especialista Gilberto Mendoza recomendó a los fruticultores hacer esfuerzos en la comercialización para evitar fracasos de la producción. Un ejemplo de ello es el caso de Alvaro Switzar, quién se dedicó al cultivo de la pitahaya, fruta de gran aceptación en los mercados internacionales. Su problema básico es que no ha podido colocarla en el mercado externo.

Tolima 7 días recorrió la zona frutícola de El Espinal. En un cultivo de mango, los trabajadores acababan de terminar la recolección de 10 hectáreas. Destino: Alemania.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.