Ni siquiera las artesanías de Egipto se escapan de los productos “made in China”

Ni siquiera las artesanías de Egipto se escapan de los productos “made in China”

Pasear por el laberíntico bazar de Jan Jalili de El Cairo es sumergirse entre bustos de Cleopatra y sarcófagos de Tutankamón, pero detrás de estos íconos de la cultura egipcia se esconde la etiqueta del made in China.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La oferta de souvenirs (recuerdos) egipcios es enorme, pero muy pocos saben que los símbolos del glorioso pasado faraónico con los que llenan sus maletas son en realidad productos chinos.

El zoco cairota está asistiendo a la paulatina sustitución de la artesanía egipcia tradicional por la manufactura china, y cada vez son más las tiendas en las que los productos chinos ocupan un lugar preferente en las estanterías.

La causa de este fenómeno es de origen económico: los productos chinos son hasta un 50 por ciento más baratos que los autóctonos y para el turista que quiere llevar recuerdos a sus familiares el lugar de procedencia no es la principal prioridad, según Hamdy, un vendedor del Jalili.

“Cuando un comprador quiere una pieza de artesanía para su casa se preocupa de que sea auténtica, pero cuando quiere comprar regalos para sus amigos le da igual donde esté fabricado”, asegura Hamdy.

Sin embargo, la mayoría de los vendedores se niega a aceptar que los productos que venden no son egipcios, aunque el made in China de las cajas los delate. EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.