Ají de chontaduro, a cambio de los cultivos ilícitos

Ají de chontaduro, a cambio de los cultivos ilícitos

Con el propósito de cooperar en el programa de erradicación de los cultivos ilícitos, el Instituto de Ciencia y Tecnología de de Alimentos de la Universidad Nacional trabaja en un proyecto de mejoramiento de ají de chontaduro.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

La idea del proyecto es cooperar con una microempresa ubicada en San José del Guaviare, denominada ‘Microempresa de Doña Bárbara’, la que forma parte del programa de recuperación de suelos y sustitución de cultivos ilícitos, y que pretende convertirse en un eslabón importante para la rehabilitación económica y social de esa región.

El propósito es mejorar el ají amazónico en salsa de chontaduro, conocido popularmente como ají de perro, y más exactamente alargar el ciclo de vida del producto que se fabrica artesanalmente y con materia prima orgánica, pues con frecuencia el producto se daña en stand y predomina el sabor a chontaduro.

El proceso de mejoramiento de las características microbiológicas, de producción y sensoriales del novedoso ají es adelantado por las estudiantes de Ingeniería Química Mónica Moreno y Nubia González.

Su finalidad es garantizar la calidad desde la selección de la materia prima hasta la obtención del producto final, teniendo presente que las emisiones generadas forman parte del proceso productivo y deben ser tratadas con el mismo cuidado que el producto final.

“Creemos que el producto tendrá éxito rotundo, pues tal como está ya tiene muchos seguidores en la región”, dicen las ingenieras.

La seguridad de su afirmación se sustenta en la experiencia de una salsa picante con frutas amazónicas que tiene una amplia aceptación en los mercados verdes u orgánicos de las cadenas de supermercados colombianas.

Hay que recordar que el programa de sustitución de cultivos ilícitos es impulsado por el Gobierno.

Buscan cooperar en la rehabilita- ción económica y social de la región de San José del Guaviare.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.