Chávez amenaza con ‘estatizar’ supermercados

Chávez amenaza con ‘estatizar’ supermercados

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó ayer con nacionalizar supermercados, frigoríficos y tiendas de abastos, tras acusarlos de especular con el precio de productos de primera necesidad. “Les he mandado mensajes a los productores, a los intermediarios de los mataderos, de los frigoríficos y de los abastos. Pero si ellos siguen empeñados en violar los intereses del pueblo, la Constitución y las leyes, yo les voy a quitar los frigoríficos, les voy a quitar los abastos, les voy a quitar los supermercados y los voy a nacionalizar”, exclamó el mandatario en un discurso.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Chávez dijo que en ese caso “nos vamos a manejar entre el Gobierno y el pueblo, así que prepárense para eso. Claro, nos van a tratar de boicotear el sistema de suministros, nosotros los contraboicotearíamos”.

En los últimos meses varios productos como el azúcar, la leche pasteurizada y la carne han escaseado en los supermercados. Según el gobierno como resultado del acaparamiento y la especulación, pero los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos desde el 2003.

Como solución en días recientes, el gobierno decidió eliminar el impuesto al valor agregado para varios alimentos de primera necesidad, y anunció subsidios a los productores.

Además, ayer incrementaron los precios regulados de algunos alimentos (ver recuadro) y han emprendido una campaña contra los acaparadores con decomisos de productos que posteriormente vende a precios regulados en los mercados populares llamados Mercal y en improvisados centros de distribución en el presidencial Palacio de Miraflores.

“ES INACEPTABLE” El presidente de la mayor organización empresarial, José Luis Betancourt, consideró como “inaceptable” la declaración de Chávez porque “se pretenda amenazar de esta manera no a los supermercados, sino todo aquello que signifique, represente, las libertades económicas”.

Betancourt indicó a la televisora Globovisión que “poner al pueblo en contra de unos actores (los comerciantes) que cumplen una función fundamental me parece sumamente grave”, acotó.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) aseguró que los empresarios están dispuestos a discutir con el gobierno, pero que no “bajo amenaza y chantaje, o bravuconearías, así no se puede trabajar”.

Al iniciar su tercer mandato, Chávez anunció la nacionalización de la telefónica Cantv y de seis compañías eléctricas, además de la toma del control de las cuatro asociaciones estratégicas en la Faja petrolífera del Orinoco. Agencias .

SUBEN PRECIOS DE ALIMENTOS REGULADOS Venezuela aumentó los precios fijados por el Gobierno para alimentos básicos, como leche y huevos, en un intento de evitar el acaparamiento, que ha producido escasez de comida en el país. El Ministerio de Industria Ligera y Comercio también subió los precios de la carne y el pollo. Venezuela importa seis de cada diez bienes consumidos en el país. La tasa de inflación anual de Venezuela subió en enero a un máximo de dos años porque los costos de importación aumentan al depreciarse el bolívar. Los precios al consumidor subieron 18,4 por ciento en los 12 meses hasta enero inclusive, el ritmo más rápido en América Latina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.