Petroleras superan PIB de Venezuela

Petroleras superan PIB de Venezuela

Las principales compañías petroleras mundiales acumularon 150.000 millones de dólares en beneficios en el 2006, más que la riqueza anual producida por países como Venezuela o Israel, lo que reaviva el debate sobre la imposición fiscal de sus ganancias.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

A imagen de otras de las grandes empresas, el grupo petrolero francés Total anunció ayer un beneficio récord de 12.585 millones de euros (16.397 millones de dólares) en el 2006, el mayor registrado jamás por una empresa francesa.

El presidente saliente del grupo, Thierry Desmarest, que cedió el martes las riendas a su sucesor Christophe de Margerie, se congratuló por el crecimiento de Total, convertido en una de las petroleras principales desde su llegada al cargo en 1995.

Clasificadas por sus beneficios, las ocho principales compañías petroleras mundiales –la estadounidense ExxonMobil, la anglo-holandesa Shell, la británica BP, la estadounidense Chevron, Total, la brasileña Petrobrás, la rusa Lukoil y la noruega Statoil–, obtuvieron en total 150.000 millones de dólares de beneficios en el 2006.

Comparativamente, Venezuela con sus 27 millones de habitantes, produce menos riqueza (138.000 millones de PIB en el 2005, según el Banco Mundial), e igual ocurre con Israel, Malasia o República Checa.

Las cuatro primeras del sector, con más de 100.000 millones de dólares, generan una riqueza comparable a la de Filipinas, Rumanía, o a la que producen los 131 millones de habitantes de Nigeria.

La magnitud de estos beneficios se explica en el aumento de los precios del petróleo crudo, que en agosto del 2006 se dispararon hasta un récord de 78 dólares el barril.

Estas ganancias récord propulsaron a las compañías petroleras hacia posiciones de líder entre las empresas mundiales. Así, ExxonMobil destronó a General Electric como la primera empresa en términos de capitalización, según una clasificación del 2006 establecida por el Financial Times.

Entre las 10 primeras sociedades de esta clasificación, cuatro pertenecen al sector petrolero o del gas. Por ello, se elevan numerosas voces pidiendo que se fije una imposición fiscal sobre esos enormes beneficios.

En Estados Unidos, Douglas Heller, de la Fundación para los derechos de consumidores y contribuyentes, opina que “no se fiscaliza bastante a las compañías petroleras”.

Habría que “imponer fiscalmente esos superbeneficios, a la vez para financiar el desarrollo de las energías alternativas, pero también para restituir al consumidor una parte de este maná”, asegura, citado por el diario francés La Tribune.

En Francia, numerosas asociaciones de consumidores y políticos opinan lo mismo.

La ex ministra y candidata de los Verdes a la Presidencia, Dominique Voynet, calificó de “totalmente justo” que empresas “enormemente poderosas, que hacen y deshacen a su guisa hasta en el corazón mismo de los ministerios, sean movilizadas para financiar políticas de interés general”.

Por su lado, la candidata socialista Ségolène Royal aboga por una tasa excepcional impuesta a los beneficios de las empresas petroleras, para desarrollar transportes colectivos.

En respuesta, Total denunció “el dogmatismo y el populismo” de estas propuestas. El grupo paga ya “12.000 ó 13.000 millones (de euros) en impuestos a nivel mundial”, alegó su presidente saliente, Thierry Desmarets. AFP .

NUEVAS AMENAZAS Venezuela tiene a sus organismos de seguridad vigilando las instalaciones petroleras, afirmó ayer el ministro del Interior, Pedro Carreño, ante las amenazas de ataques del grupo terrorista Al Qaida. Lo que se busca con esto es garantizar el suministro del crudo. La rama saudita de Al Qaida llamó ayer a atacar las instalaciones petroleras de los países situados fuera de Oriente Medio que proveen a E.U

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.