SE UNEN COLSEGUROS Y LA NACIONAL

SE UNEN COLSEGUROS Y LA NACIONAL

Hace 120 años, cuando los colombianos no tenían idea de cómo protegerse de eventuales riesgos, un grupo de inversionistas decidió crear una compañía para amparar a los empresarios contra eventuales problemas económicos. Con un capital pagado de un millón de pesos, nació el 28 de octubre de 1874, lo que hoy se conoce como la Compañía Colombiana de Seguros (Colseguros), que se ha convertido en la primera del ramo a nivel nacional.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Inicialmente se fundó con la intención de proteger las mercancías provenientes de Europa y Estados Unidos, que corrían serios riesgos en su tránsito por el río Magdalena y los caminos de herradura.

Posteriromente comenzó a expedir pólizas contra incendios. Sólo a partir de 1930 comenzó a expedir pólizas para vehículos. Ahora cubre toda clase de siniestros.

Hoy, después de sobrevivir a varias guerras civiles, entre ellas la de los Mil Días, Colseguros se prepara para enfrentar los nuevos retos que exige un mercado cada vez más competido.

Su capital suscrito y pagado asciende a 4.278 millones de pesos y tiene primas emitidas que se acercan a los 200.000 millones de pesos. también maneja el 15 por ciento del sector, pero espera quedarse con una tajada más grande del mercado, mediante un proceso de integración con la compañía de seguros La Nacional.

Sobre este aspecto, el presidente de Colseguros, Bernardo Botero reveló que está pendiente de aprobación por parte de la Superintendencia Bancaria, entidad que deberá autorizar la unión de las dos compañías. Aclaró que no es una fusión, sino un proceso similar al adelantado entre SAM y Avianca.

Es decir que las dos empresas, cuyo accionista mayoritario es el grupo Santo Domingo, permanecerán como entes jurídicos independientes, manteniendo sus productos y oficinas.

El propósito es hacer una gran organización que manejará más del 20 por ciento del mercado.

Nuevos proyectos La compañía fue distinguida con la Orden al Mérito comercial, en el grado de Gran Oficial, por el ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín, durante la Quinta Convención Nacional de Seguros.

Otro de los proyectos es terminar la nueva sede de Colseguros en el parque central Bavaria de Bogotá. Esa obra tendrá un costo cercano a 10,000 millones de pesos.

Adicionalmente, la empresa lanzará el seguro contra el Sida, convirtiéndose de esta manera en una de las primeras compañías que incursiona en este campo.

La entidad constituyó recientemente, una administradora de riesgos profesionales para abrirse paso en el mercado de seguros que contempla el sistema de seguridad social y espera crear una empresa promotora de salud.

Botero Morales señaló que son muchas las oportunidades que se le abren a las compañías y que es el momento de aprovechar todas las ventajas que ofrecen el sistema de seguridad social, el programa de concesiones y el nuevo esquema de salud.

Dijo que el único problema que persiste es la inseguridad, pero este tampoco era desconocido en 1874, cuando se creó Colseguros, bajo la presidencia de Santiago Pérez y cuando el país se llamaba Estados Unidos de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.