Se esperan nuevos recortes en la tasa de interés del Banco Central de Brasil

Se esperan nuevos recortes en la tasa de interés del Banco Central de Brasil

De acuerdo con los resultados de la reciente encuesta de expectativas de inflación del Banco Central de Brasil, los agentes continúan esperando reducciones en la inflación durante los próximos meses.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Así, los recientes incrementos en los índices de precios han sido interpretados como un fenómeno temporal.

Según la última encuesta, las expectativas para la inflación acumulada en los próximos doce meses pasó de 4,01 por ciento en la encuesta anterior a 3,98 por ciento en la encuesta de la última semana.

Adicionalmente, los analistas comienzan a prever una tasa de interés de intervención (Selic) más baja para fin de año: se espera que ésta sea 11,5 por ciento al finalizar el 2007.

La semana pasada se conoció la cifra de inflación para enero del 2007, que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado según el sondeo realizado por Bloomberg.

En enero, el IPCA creció 0,44 por ciento mensual, mientras que el mercado esperaba un crecimiento mensual de 0,47 por ciento.

En este sentido, es de esperar que las expectativas de inflación acumulada para los próximos doce meses continúen por debajo de 4,0 por ciento.

Sumado a este comportamiento, algunos indicadores de actividad económica han empezado a mostrar señales de menor ritmo de crecimiento, por lo que el camino para nuevos y mayores recortes en la tasa del Banco Central se despeja.

Al cierre del 2006 la producción industrial aumentó 2,8 por ciento, ritmo menor al observado en el 2005 cuando ésta creció 3,1 por ciento anual.

No obstante, la producción de bienes de capital creció en diciembre a un ritmo anual de 5,8 por ciento, hecho consistente con el elevado crecimiento que ha registrado la inversión y favorable ante un escenario de mayor consumo privado.

En este sentido, las autoridades monetarias han señalado que por el momento las condiciones económicas no implican posibles desequilibrios entre oferta y demanda agregada que puedan generar presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Debido a que la inflación ha permanecido bajo control, el espacio para continuar con el ciclo expansionista de la política monetaria se mantiene.

Actualmente la tasa Selic del Banco Central se encuentra en 13 por ciento.

Se espera que en la próxima reunión del Comité del Política Monetaria (Copom), que se llevará a cabo el 6 y el 7 de marzo, se recorte la tasa en 25 puntos básicos.

Para el cierre de año, algunos analistas esperan una tasa Selic de 11,25 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.