Líos para acceso a subsidio de desempleo

Líos para acceso a subsidio de desempleo

En un concepto a la Corte Constitucional, la Procuraduría denunció los problemas que enfrentan los ciudadanos cuando necesitan acceder a los subsidios de desempleo.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Según el Ministerio Público, si bien la Ley 789 de 2002, creó dos fondos para atender ese requerimiento, uno administrado por las cajas de compensación familiar al que acceden sólo quienes han estado alguna vez vinculados a una caja y el 5 por ciento de los recursos son para el resto de desempleados. Y otro que debe manejar el Ministerio de la Protección Social, pero que aún no ha sido reglamentado, al que tendría acceso cualquier persona en condición de desempleada.

Según la Procuraduría la ley está estructurada para que los desempleados tengan un subsidio temporal que les aminore la grave situación que padecen, en la práctica, para los desempleados sin vinculación anterior a una caja de compensación, acceder al subsidio es muy difícil.

El Procurador solicitó al jefe de la cartera de la Protección Social reglamentar y poner en funcionamiento lo más pronto posible el fondo para el subsidio temporal de desempleo.

Sobre todo porque el índice de desempleo en las 13 principales ciudades del país cerró el 2006 en 13,8 por ciento.

El Ministerio de Protección indicó que en la actualidad las cajas destinan cerca del 30 por ciento de ese fondo para atender a desempleados que no han sido afiliados a ellas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.