Secciones
Síguenos en:
EL PRECIO DE LA GASOLINA NO AUMENTARÁ EN ENERO

EL PRECIO DE LA GASOLINA NO AUMENTARÁ EN ENERO

El presidente de la República, Ernesto Samper Pizano le dio arranque al Pacto Social asumiendo el primer compromiso: el precio de la gasolina no será aumentado el próximo primero de enero, como ya es costumbre hacerlo. Al hacer el lanzamiento del Acuerdo de productividad, precios y salarios, el mandatario explicó que el Gobierno adoptará en el primer trimestre del año entrante una franja de precios para sincronizar la evolución del costo interno del combustible al valor del mercado internacional.

De todas maneras el primer reajuste se hará en los tres primeros meses del año. No obstante, un funcionario del ministerio de Minas, dijo que si se suman los diferentes incrementos que se presenten durante el año, estos no deben superar porcentualmente la inflación esperada para 1995.

Los transportadores no rechazaron la iniciativa y están dispuestos a asumir su parte de sacrificio, siempre que los proveedores de sus insumos asuman la suya.

Los resultados del pacto estarán listos en 14 meses y el presidente designó una comisión, conformada por 20 miembros con representación de todos los sectores de la producción, que en dos meses entregará las primeras recomendaciones.

Más compromisos Pero ese no es el único compromiso. Además, el Gobierno utilizará las herramientas que tiene a su disposición para evitar que los arrendamientos sigan creciendo de manera exagerada y que los costos de los medicamentos, principalmente los más utilizados en la canasta familiar, aumenten en porcentajes exagerados.

El Gobierno le solicitó a arrendatarios y productores farmacéuticos que sean ellos mismos los que ayuden a reducir los precios de cada sector.

Samper explicó que la decisión del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) de realizar un alza ponderada al avalúo catastral del 18 por ciento para todas las ciudades con excepción de Bogotá, es un paso importante para que se logren los objetivos del pacto.

En materia de educación, el presidente anunció que se reglamentará el artículo primero de la ley de Educación, para que los colegios puedan entrar al pacto, a través de aumentos en las matrículas en porcentajes que no excedan los límites que se acuerden.

Sobre el sector público, Samper dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer unos ajustes consistentes con las metas que establezcan en el Acuerdo, pero aclaró que se mejorarán los salarios de los médicos y los maestros porque se sabe que su remuneración está muy por debajo del resto del sector y de los del sector privado .

Además, el Gobierno está dispuesto a no hacer incrementos en las tarifas de servicios públicos en porcentajes que superen las metas esperadas de inflación.

Compromiso de todos Después de dar a conocer la propuesta oficial, el presidente insistió en que los empresarios y los trabajadores también deben comprometerse a fondo con el pacto.

Les pidió que además impulsar cambios en materia de precios y salarios, se involucren a fondo con el mejoramiento de las condiciones de productividad y acepten los programas de reconversión para que sean más competitivos.

El presidente insistió en que es necesario que paguen los impuestos para evitar problemas fiscales al país. En ese sentido, anunció que el gobierno prepara una reducción en la estructura tributaria y al mismo tiempo está diseñando un mecanismo para evitar que continúe la evasión.

Para dar algo hay que entregar algo, cada cual va a tener que hacer un sacrificio. No es darnos golpes de pecho, pero en el pecho del vecino , dijo Samper.

Dijo que el pacto tiene un profundo significado dentro del objetivo de preparar la economía colombiana para competir en el contexto internacional.

El presidente recordó que el banco de la República tiene la responsabilidad de controlar la inflación y les pidió a los miembros de la junta que se pronuncien con unas metas creíbles para que el pacto logre tener éxito.

El plan de desarrollo El presidente anunció que el próximo 16 de noviembre presentará las bases del plan de desarrollo. Posteriormente, se iniciará un proceso de discusión del plan durante dos meses al cabo de los cuales será presentado a a consideración del Congreso de la República.

Finalmente, recordó que con el pacto se busca desmontar la inflación inercial que en este momento vive la economía colombiana. Hay muchos precios amarrados, el país se acostumbró a vivir con esa inflación, queremos que se desacostumbre , explicó.

Orlando Obregón de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que lo más importante del pacto es que se muestra una cultura de concertación. No obstante se mostró preocupado por el sacrificio que tengan que hacer los trabajadores, quienes han hecho ya los suficientes .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.