Hoy comienza la desviación del río Porce en Antioquia

Hoy comienza la desviación del río Porce en Antioquia

El consorcio colombo brasilero encargado de la construcción de la central hidroeléctrica Porce III, que será la más grande del sistema de generación de energía de EPM, iniciará el desvío del río Porce en Antioquia para dar comienzo a la construcción de la presa.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Al río se le cerrará su paso por el cauce natural, mediante una barrera de 20 metros de altura en roca y tierra, para trasladar todo su caudal a un túnel de desviación de 667 metros de longitud.

El túnel será cerrado definitivamente en el 2010 mediante dos compuertas para embalsar las aguas del río, las cuales se utilizarán para la generación de energía. Con la desviación del río se despejará la zona del lecho del río para iniciar la excavación y el relleno de la presa.

Luego se procederá a la construcción de la ‘ataguía’, una estructura en concreto compactado con rodillo, de 40 metros de altura, equivalente a un edificio de 16 pisos, cuya función es proteger los trabajos de construcción de la presa en caso de una creciente del río.

Porce III tendrá una capacidad instalada de 660 megavatios de energía. La primera unidad entrará en operación en el tercer trimestre del 2010 y las tres restantes en el primer semestre del 2011.

El consorcio constructor de la obra está integrado por la firma Construçöes E Comercio Camargo Correa S. A., de Brasil, y por las colombianas Conconcreto S. A. y Coninsa-Ramón H. S. A.

920 millones de dólares es el costo de construcción de la central hidroeléctrica Porce III

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.