¿Ecuador, hacia moratoria?

¿Ecuador, hacia moratoria?

Las amenazas del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de incumplir con los pagos de la deuda externa, tuvieron su primer paso con el anuncio de demorar un mes la cancelación de la cuota de un bono que se vencía esta semana, y cuyas condiciones permiten esa decisión.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Si se llega a la moratoria, no habría impactos en Colombia, opinan analistas y académicos, que consideran que una moratoria ecuatoriana, al estilo de la argentina, no contagiaría al país.

“No veo un contagio financiero porque los inversionistas internacionales han aprendido a diferenciar los países de América Latina”, sostiene el decano de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, pero agrega que el impacto podría estar en el comercio binacional, pues si se presenta una moratoria se golpearía la economía ecuatoriana.

Sin embargo, Alberto Bernal, analista de la firma Bear Stearn, considera que la economía del vecino país no se afectaría tanto, pues sus bancos no tienen mucha deuda ecuatoriana y por lo tanto en caso de no pago, no pagarían los ahorradores, tal como ocurrió en Argentina. “Grave sería, si el que no paga es Brasil, pues es el país de referencia para América Latina” agrega.

Deuda de 10.000 millones El gobierno de Correa no ha dicho cuánto dejará de pagar de los 10.000 millones de dólares que debe en el exterior. Se ha hablado de un 40 por ciento, pero eso no es oficial. Lo único oficial es que demorará 30 días un pago que vence esta semana.

“Si la demora le sale bien y no se le cierra el acceso a nuevos préstamos, Correa daría ejemplo de como refinanciar una deuda onerosa, pero si no, va camino a una cesación de pagos permanente”, dice el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Álvaro Montenegro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.