Multadas 26 empresas por violar normas laborales

Multadas 26 empresas por violar normas laborales

Varias de las cerca de 2.000 Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) que operan en el país se convirtieron en el azote de los trabajadores y en una bendición para las empresas que contratan con ellas para evitarse el pago de prestaciones laborales y los aportes a la seguridad social.

15 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Por violar diferentes normas laborales, de seguridad social y del propio régimen cooperativo, en el 2005 el Gobierno impuso 213 sanciones a 197 CTA, que ascendieron a 633 millones de pesos, según cifras del Ministerio de la Protección Social.

La causa más frecuente esgrimida por los inspectores del Ministerio para multar a las CTA es ejercer la intermediación laboral, práctica expresamente prohibida por la normatividad laboral y cooperativa. Por este motivo, las autoridades aplicaron en el 2005 35 sanciones por una cuantía de 220 millones de pesos.

La acción oficial no se ha limitado a sancionar a uno solo de los eslabones de esta cadena que golpea el bienestar de los trabajadores y los ingresos de la seguridad social, sino que se ha extendido a algunas de las empresas privadas que contratan con las CTA.

Información parcial del 2005 y del 2006 (no incluye a las regionales de Bogotá-Cundinamarca y Valle, dos de los tres mayores centros de producción del país) da cuenta de 26 empresas particulares sancionadas por la utilización indebida de las CTA en la contratación de su personal, según el señalamiento del Ministerio de la Protección Social.

No obstante esas sanciones, muchas CTA siguen en la intermediación y otras tantas empresas continúan contratando con ellas, pues lo que se ahorran es de tal magnitud que es un incentivo suficiente para correr el riesgo de que las ‘pesquen’ y las multen.

Con la expedición del 4588, el Ministerio de la Protección Social espera ponerle remedio a esa situación, ya que todas las CTA se deben registrar en la entidad y para contratarlas las empresas tienen que verificar que aparezcan en ese listado.

100 salarios mínimos (43,3 millones de pesos) es la sanción más alta que pueden aplicar las autoridades a las CTA que violen las normas. Hasta ahora, ni una sola CTA ha sido cerrada.

-EMPRESAS SANCIONADAS 2005 Antioquia Distribuciones Tortas y Tortas Soluciones Laborales Serviapoyos S.A.

TNT Jeans Almacén Xceso Centro Comercial Singapur Luz de Mar C.I. Multimoda Andina Viste la Moda Confecciones Luma Caquetá Banco Popular Azúcar y Azuquita Clínica San Jorge Escuela de Salud María Auxiliadora Cauca Arias Suárez S.A.

Supermaxi Comisiones Bolaños Motopits Fundación Universitaria Popayán Córdoba Supertiendas y Droguerías Olímpica S.A.

Huila Dolcamar Ltda.

2006 Caldas C.I. Nicole S.A.

Huila Coomotor Ltda.

Cootranser Coop. Integral Coinservicios Coosalud Surcolombiana de Seguridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.