ARRANCARÁ EL PUERTO DE LA DRUMMOND

ARRANCARÁ EL PUERTO DE LA DRUMMOND

Paralelo a la carretera troncal del Caribe y a la vía férrea, exactamente en el punto medio entre Ciénaga y Santa Marta, se encuentra el puerto carbonífero de la Drummond que empezará a operar en marzo de 1995. Se construye con las medidas que a nivel mundial se vienen implementando para dar un manejo adecuado al carbón, sin deterioro ambiental. En su primera etapa, que demandó una inversión de 130 millones de dólares, se exportará un millón de toneladas del mineral provenientes de La Loma (Cesar).

27 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por su infraestructura y la cantidad de mano de obra que demandará, este puerto está llamado a convertirse en el segundo en importancia en el país, después del Puerto Bolívar, Alta Guajira, por donde se exportan los carbones de El Cerrejón.

El puerto de la Drummond está localizado sobre un área de 168 hectáreas y tendrá, en principio, un acceso al mar de 500 metros hasta donde llegarán las embarcaciones. Pero, para la segunda etapa, que se inicia en el mes de abril del próximo año, se aspira a ampliar la entrada a 1.500 metros, lo que permitirá la llegada de barcos de gran calado y el descargue del carbón se realizará directamente de la banda a los barcos.

Para esta segunda fase la empresa invertirá 70 millones de dólares, con lo que se busca alcanzar el tope de exportaciones de seis millones de toneladas al año.

En cuanto a la forma como se manejará el mineral, la Drummond ha dispuesto un sistema de riego subterráneo y aéreo de descargue de agua, con el propósito de mantener húmedas las pilas de carbón y evitar el levantamiento del polvillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.