DEJADO EN LIBERTAD EL CARACOL

DEJADO EN LIBERTAD EL CARACOL

Alberto Orlández Gamboa, señalado por organismos internacionales y estatales de inteligencia como uno de los cabecillas del llamado cartel de La Costa, fue dejado anoche en libertad por orden de la Fiscalía Regional de Bogotá. Orlández, conocido como El Caracol , estaba recluido en una celda de máxima seguridad en la cárcel Modelo de Bogotá desde 1993, luego de ser capturado en Barranquilla durante la Operación Alcatraz , ejecutada por la Policía el 27 de enero en esa ciudad.

27 de octubre 1994 , 12:00 a.m.

EL TIEMPO conoció que la Fiscalía remitió la orden de libertad ayer en la tarde al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Una vez las directivas del Instituto constataron con la Fiscalía la veracidad de la boleta de libertad, se le notificó al director de la cárcel Modelo. Tras verificar con las diferentes agencias de seguridad que contra Orlández Gamboa no pesa ningún otro requerimiento judicial, procedieron a dejarlo en libertad.

El Caracol abandonó el penal a las 7 de la noche en compañía de su abogado.\ Una alta fuente de la Fiscalía dijo que la decisión fue adoptada ayer por un fiscal sin rostro por falta de pruebas sólidas contra Orlández Gamboa dentro de un proceso que se le seguía por homicidio.

La misma fuente precisó que se actuó en derecho por cuanto la justicia debe proceder cuando las pruebas se tornan insuficientes.

La Fiscalía ya había desvinculado a El Caracol de una investigación que se le adelantaba por narcotráfico. El ente acusador precluyó el proceso.

En el caso del homicidio, dijeron las fuentes, El Caracol fue beneficiado con la libertad pero queda vinculado a la investigación.

El pasado 24 de agosto, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva contra Orlández Gamboa dentro de la investigación que se adelanta por el homicidio de un oficial de la Policía en Zipaquirá.

Además, el 26 de febrero de 1994, el mismo organismo había dictado en su contra otro auto de detención preventiva por los delitos de narcotráfico, porte ilegal de armas y conformación de grupos de sicarios.

En informes enviados a las autoridades colombianas por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el FBI y la Policía Internacional (Interpol), Orlández Gamboa figura como uno de los principales cabecillas de una poderosa organización de narcotraficantes que operaba en diferentes departamentos de la Costa Atlántica.

Con base en esos informes, la Policía Nacional diseñó la Operación Alcatraz que se ejecutó en Barranquilla el 27 de enero de 1993.

Durante la acción, Orlández Gamboa fue capturado con 22 hombres de su organización y vinculado.

Desde entonces, Orlández Gamboa había sido vinculado a varias investigaciones, entre ellas a los crímenes de los hermanos Jairo El Mico y el ex representante a la Cámara por el Magdalena, Alex Durán Fernández.

El crimen de los Durán, según los informes de las autoridades, hicieron parte de una supuesta purga al interior del cartel de la Costa tras la pérdida de un cargamento de 100 kilos de cocaína que debían ser enviados a Estados Unidos.

Según los informes en poder de las autoridades El Caracol había dado la orden para asesinar a los Durán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.