EXITO DE PATARROYO EN AFRICA

EXITO DE PATARROYO EN AFRICA

La vacuna experimental contra el paludismo Spf66, desarrollada por el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, redujo la incidencia de ese mal entre niños africanos en más de un 30 por ciento, lo que constituye un rayo de esperanza en la lucha contra la mortífera enfermedad. Los nuevos resultados aparecen en la edición del sábado de la revista médica The Lancet.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La vacuna experimental contra el paludismo Spf66, desarrollada por el colombiano Manuel Elkin Patarroyo, redujo la incidencia de ese mal entre niños africanos en más de un 30 por ciento, lo que constituye un rayo de esperanza en la lucha contra la mortífera enfermedad.

El paludismo, que es transmitido por los mosquitos, mata cada año de uno a tres millones de niños, principalmente en Africa. El parásito del paludismo afecta los glóbulos rojos y el sistema inmunológico del paciente, que, si sobrevive a la dolencia, padece de fatiga crónica y es víctima fácil de otras enfermedades.

Los nuevos resultados indican que la inoculación del SPf66 tiene resultados igualmente efectivos en Africa que los registrados en América del Sur. Escépticos habían expresado dudas de que pudiesen replicarse los resultados sudamericanos.

Los nuevos resultados aparecen en la edición del sábado de la revista médica The Lancet.

El parásito del paludismo es muy inteligente, y toda posibilidad de protección en su contra ha sido recibida con escepticismo , dijo Tore Godal, de la Organización Mundial de la Salud, que ayudó a financiar el estudio.

La vacuna, compuesta de péptidos sintéticos, produce una respuesta de inmunidad y asegura una protección parcial , según la OMS.

El experimento abarcó a 586 niños, entre uno y cinco años de edad, residentes de la aldea de Idete, en Tanzania. Los científicos dieron a 274 niños tres dosis de la vacuna, mientras que los demás recibieron un placebo.

Al cabo de un año, los investigadores hallaron que un 31 por ciento de los niños vacunados presentaban resistencia al paludismo.

Los resultados son alentadores, pero se requieren más investigaciones para incrementar la efectividad de la vacuna , dijo Nicholas White, del Programa Oxford para la Investigación de Enfermedades Tropicales, en Bangkok, Tailandia.

Al presente se desconoce si una sola aplicación de la vacuna protege al niño durante muchos años, o si se requieren aplicaciones repetidas, que se hacen difíciles en las regiones rurales apartadas.

No hemos llegado al final de búsqueda de una vacuna ideal. Pero la SPf66 ha demostrado su efectividad hasta el momento y avanzamos por el buen camino , dijo White.

The Lancet subraya la opinión de White para quien una protección del 31 por ciento es insuficiente .

Las pruebas en Tanzania han sido llevadas a cabo por un equipo multinacional de investigadores liderados por Pedro Alonso, del Hospital Clínico Provincial de Villaroel, Barcelona (España).\ nOtras ocho vacunas podrían ser experimentadas con el objeto de realizar ensayos clínicos entre los próximos dos y cuatro años.

Premio a Patarroyo en Alemania El próximo lunes, Manuel Elkin Patarroyo recibirá el premio Robert Koch, máxima condecoración en química que concede la Academia Alemana.

Este premio es el segundo más importante del mundo dentro de la química, y es considerado por muchos la antesala del Premio Nóbel.

El acto, que se celebrará a las 11 de la mañana en Bonn (Alemania), estará precedido por el profesor Max Huber, rector de la Universidad de Bonn.

Además del galardonado asistirá Fanny Guzmán, química del instituto de inmunología del Hospital San Juan de Dios.

Este es el segundo logro de Patarroyo en los últimos días, ya que antes se había hecho merecedor al Premio Príncipe de Asturias, en España.

Es la primera vez que Alemania hace un reconocimiento de tal magnitud a un latinoamericano.

En Europa el Premio Robert Koch se entrega desde hace 50 años, cuando se instauró en memoria del descubridor del vacilo que provoca la tuberculosis.

En esta oportunidad, el jurado, entre quien está el Nóbel de Química Zur Hausen y el profesor H. Hilder, hizo un elocuente elogio del trabajo de Patarroyo y su equipo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.