FINAL PARA RECORDAR A PAMBELÉ

FINAL PARA RECORDAR A PAMBELÉ

La mayor parte de los finalistas de esta noche no habían nacido cuando Antonio Cervantes Kid Pambelé conquistó para Colombia el primer título mundial de boxeo. Y los pocos que vieron luz antes, contaban con escasa edad para recordar cómo ocurrieron las acciones. Pese a ello, los 24 pegadores en busca de 12 doradas están emocionados en combatir en homenaje al pionero en hazañas, exactamente 22 años después de aquel espectacular knock-out el 28 de octubre del 72 en Panamá a expensas del local Pepermint Frazer.

28 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La organización del cuadragésimo tercer nacional de boxeo para mayores-Cerveza Aguila designó la jornada como La Final Kid Pambelé en tributo al mejor welter junior en la historia mundial del boxeo profesional.

Deportivamente, todos queremos hacer por lo menos la mitad de lo hecho por él , comentó el barranquillero Francisco Osorio, del peso ligero, de apenas 18 años. Quién no sabe que Pambelé enseñó a ganar a los colombianos en general .

El Kid no estará porque permanece en Cuba en proceso de recuperación debido a su adicción a las drogas. Sin embargo, para cada uno de los finalistas sí lo estará porque cada uno de ellos intentará alzarse con el oro, buen comienzo para emular los éxitos deportivos del palenquero.

La jornada se disputará en el coliseo Bernardo Caraballo -pionero en luchas mundialistas- a partir de las nueve de la noche, con transmisión por el canal regional Telecaribe, desde las diez, en el espacio especializado Protagonistas del Deporte, de Signovisión.

Siete batallas, de mosca ligero a welter, irán en vivo por la pantalla chica. Antes del cierre de esta edición, Bolívar se mantenía al frente con 19 puntos y cinco finalistas, necesitando tres victorias para retener el título colectivo. Sucre y Atlántico ocupan la segunda casilla con 14.

Los Mariscales tendrán cuatro finalistas, tres de ellos enfrentando a los sobrevivientes atlanticenses. Fuerzas Armadas, cuarto con 11, ubicó a cuatro finalistas, mientras Antioquia colocó dos. Uno tendrán Magdalena, Norte, Tolima, Valle, Arauca y Nariño.

Opciones en final mosca ligero: Daniel Reyes (Bolívar)-Baby Mendoza (Antioquia). Favorito: Reyes. Mosca: Jorge Orjuela (FF.AA.)-Pedro Rincón (Bolívar). Rincón. Gallo: Marcos Verbel (Sucre)-Edilberto Julio (Atlántico). Verbel. Pluma: Ariel Herrera (Sucre)-Jefferson Aurad (Bolívar). Reservado.

Ligero: Remberto Bello (Sucre)-Francisco Osorio (Atlántico). Bello. Welter ligero: Carlos Sáenz (Bolívar)-Newton Villarreal (Nariño). Villarreal. Welter: Diego Castillo (Atlántico)-Roberto Ortega (Sucre). Ortega. Medio ligero: Elías Díaz (Magdalena)- Angel Valencia (Bolívar). Valencia.

Mediano: Rigoberto Riascos (FF.AA)-John Arroyo (Arauca). Arroyo. Semipesado: Jesús Mosquera (Norte)-Francisco Valencia (FF.AA.). Reservado. Pesado: Gildardo Torres (Tolima)-Luis Pemberty (Antioquia). Pemberty. Superpesado: Marcial Valencia (FF.AA.)-Diego Riascos (Valle). Valencia.

Resultados de la última semifinal del Nacional de Boxeo para mayores: Mosca: Pedro Rincón (Bolívar) derrotó a Angel Priolo (Atlántico) por fallo 18-10. Gallo: Marcos Verbel (Sucre) a Livingson Ruiz (Bolívar) por 27-22 y Edilberto Julio (Atlántico) a Alvaro López (Bogotá) por 10-6.

Ligero: Francisco Osorio (Atlántico), a Mauricio Julio (Bolívar) 25-8.

Welter ligero: Carlos Saenz (Bolívar), a Luis Caballero (Córdoba) por RSC en el segundo y Newton Villarreal (Nariño), a Dairo Esalas (Sucre) por 8-5. Welter: Diego Castillo (Atlántico), a Francisco Calderón (Antioquia) por RSC en el primero y Roberto Ortega (Sucre), a Jairo Solis (Fuerzas Armadas) por 13-8.

Medio ligero: Angel Valencia (Bolívar) a Jesús Robledo (Antioquia) por 15-8. Medio: John Arroyo (Arauca), a José Castillo (Valle) por RSC en el primero. Semipesado: Francisco Valencia (Fuerzas Armadas), a Freddy Chavarro (Caldas) por RSC en el primero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.