Emprendedores costeños exportan carne de carnero, cabra, cerdo y res

Emprendedores costeños exportan carne de carnero, cabra, cerdo y res

Las buenas prácticas agrícolas y la producción limpia les han permitido a 172 pequeños ganaderos de la costa Atlántica colombiana exportar el 95 por ciento de su producción de carne de cabra, carnero, cerdo y res a los mercados de Aruba, Curaçao e Isla Margarita.

14 de febrero 2007 , 12:00 a.m.

Los pequeños núcleos, agrupados en la Asociación de Productores y Comercializadores de Carne y Leche de Cabra, Carnero, Cerdo y Ganado (Asprovinca), tienen su sede principal en Barranquilla, pero su campo de acción se extiende a diferentes municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Guajira y Cesar.

Esta asociación, que desde hace tres años inició sus actividades productivas y hace uno intenta cubrir las necesidades de carne, en el exterior, principalmente de carnero, exporta 10 toneladas mensuales.

Pero ahí no se detiene y, por el contrario, tiene metas muy ambiciosas en cuanto a aumentar el número de afiliados, tecnificar hatos, mejorar la producción y superar las exportaciones actuales.

Para lograrlo, los asociados a Asprovinca reciben incentivos para la producción, asistencia técnica, financiamiento para mejorar la infraestructura de las fincas, a través del Programa de Repoblamiento Ovino, del departamento del Atlántico; del Programa Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura; y del Convenio Crediagentes, de Finagro.

Domingo Saltarín Villanueva, representante legal de Asprovinca, aclaró que el éxito alcanzado, en tan corto tiempo, obedece principalmente a que se ha aprovechado la vocación ganadera de la zona, facilitando a los núcleos productivos el acceso al mejoramiento genético de las diferentes especies, tratamiento de suelos y la adopción de los productores involucrados de una lista de buenas prácticas, que se ha visto reflejado en las exportaciones.

El éxito de este tipo de asociaciones también está respaldado por múltiples esfuerzos para capacitar a los productores que, en tan corto tiempo, han logrado realizar cursos y seminarios para más de 150 personas y porque además han aprovechado los conocimientos y experiencias de varios de sus miembros que llevan más de 25 años en el negocio.

Negocio en el que, por ejemplo, se ha comprobado que donde come una res se pueden alimentar, en promedio, 10 carneros, que en menos de un año pueden alcanzar un peso de 35 kilogramos. Por esto, es más rentable criar carneros que ganado.

95 por ciento de la producción de 172 pequeños ganaderos costeños se exporta a 3 islas del Caribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.